Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El Boletín oficial de Aragón publicaba ayer la orden de apertura de establecimientos comerciales para el año 2018. La orden firmada por la Consejera Socialista Marta Gastón, permite mantener abiertos los establecimientos comerciales los días 7 de enero, 4 de marzo, 6 de mayo, 1 de julio, 2 de septiembre, 1 de noviembre, 8, 16, 23 y 30 de diciembre, estos últimos haciéndolos coincidir con la campaña de navidad.

Los días que podrán permanecer los comercios, corresponden a dos días festivos (día de la Inmaculada Concepción y el día de Todos lo Santos) y el resto a domingos.

Sin embargo, reserva a los ayuntamientos la posibilidad de sustituir hasta dos días de los anteriores, por los que determinen cada corporación. En total, los comercios podrán abrir un total de diez días, al igual que el presente año 2017.

La orden  asegura contar con el visto bueno de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, las confederaciones de empresarios, las federaciones y asociaciones de empresarios de Comercio, las asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales más representativas, así como las empresas de distribución comercial de diferente entidad y sectores.

Mientras, en otras Comunidades Autónomas se mantiene la libertad de horario comercial, con el objetivo -aseguran- de dinamizar la actividad comercial minorista, una medida que permite en ciudades turísticas favorecer el incremento de las ventas, gracias a los turistas que las visitan, y favorecer el turismo de compras y ocio.