Martes, 23 de Octubre de 2018

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios en Aragón se sitúan en el furgón de cola, solo por debajo se encuentran Extremadura y Castilla y León. Mientras que la media del conjunto de la Nación se sitúa en el 6,8% de incremento, la comunidad gobernada por el ejecutivo PSOE-CHA que cuenta con el apoyo de Podemos, se encuentra en solo un 3,2%. Aragón se encuentra lejos de comunidades como la vecina Navarra o Galicia que se sitúan por encima del 10% de incremento. El sector servicios en España representa en torno al 70% de nuestro PIB, mientras que en Aragón representa casi un 60% de nuestro PIB.

Esta diferencia todavía es mayor en la media resultante de lo que va de año, es decir, desde enero hasta junio, mientras que la media del conjunto del País se encuentra en el 7%, Aragón representa la segunda peor nota de todas las comunidades Autónomas.

En relación a las tasas anuales de ocupación, conforme a los datos publicados hoy,  todas las comunidades presentan números positivos en el empleo, por lo que la tasa de variación anual de ocupación media en España se encuentra en el 2,8%, siendo Murcia la que ocupa el primer puesto con un 5,1%, por su parte, Aragón se encuentra a casi dos puntos de diferencia con Murcia.

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy también las cifras de negocio de la industria, 15 comunidades autónomas han aumentado su cifra de negocio. Mientras que las comunidades de Asturias, Rioja y Galicia ocupan los primeros puestos con cifras superiores a los dos dígitos, Aragón presenta un crecimiento de 8,2%. En España, la Industria representa aproximadamente el 13%, mientras que en la Comunidad Autónoma se sitúa en el 18%.