Jueves, 18 de Octubre de 2018

Las comunidades autónomas con mayor retraso en los pagos a los trabajadores por cuenta propia en el primer semestre del año fueron Madrid y La Rioja, ambas con 82 días de media, seguidas por Cantabria, con 74 días, y Aragón y Galicia, con 64 días.

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos fue de 71 días en el primer semestre de 2017, con lo que el 80 % de las administraciones incumple la ley de morosidad, que establece un periodo máximo de pago de 30 días.

ARAGÓN NO CUMPLE CON LOS AUTÓNOMOS

Según el informe presentado hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y que se basa en el plazo entre la fecha de emisión de facturas y el pago efectivo, las administraciones autonómicas fueron las únicas que redujeron su periodo medio de pago en lo que va de año, al pasar de pagar en 64 días en diciembre de 2016 a 54 días.


Publicidad


Por el contrario, tanto las administraciones locales como la central aumentaron los plazos de pago, si bien el informe destaca el “elevadísimo aumento” en 25 días que registró la administración central, hasta situarse en los 68 días de media en el primer semestre. Las comunidades que más se retrasaron en el pago a los autónomos fueron Madrid y La Rioja, Cantabria, Aragón y Galicia.

Por el contrario, las únicas comunidades que cumplieron con los plazos establecidos por la ley de morosidad fueron Navarra y Murcia, con 22 y 32 días, respectivamente, si bien ATA incide en el “importante esfuerzo” que ha realizado Murcia, que ha reducido en 67 días el periodo medio de pago.