Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El presidente de Aragón -y precandidato al liderazgo del PSOE aragonés-, Javier Lambán, ha asegurado hoy que Pedro Sánchez le ha prometido su neutralidad en las primarias y, por ello, ha pedido que desde Ferraz se reprenda a “quienes usen el nombre de Sánchez en vano”. Unas declaraciones vertidas en el desayuno informativo que ha protagonizado el líder del PSOE nacional.

Sin duda, las declaraciones de Lambán nacen de la preocupación ante el proceso interno abierto en su partido y que cuenta con una fuerte oposición interna que se autoproclama del sector ‘sanchista’. Por el momento, el líder socialista tendrá enfrente a Carmen Dueso -exconcejala en Zaragoza-.

“EL NOMBRE DE SÁNCHEZ EN VANO”

Apenas unos días después de arrancar el proceso de primarias en el PSOE-Aragón, Lambán ha explicado que habló con Pedro Sánchez el pasado domingo. Una conversación que, según Lambán, el líder nacional de los socialistas le garantizó su neutralidad en el proceso interno.

“Tengo la garantía de Pedro Sánchez de que en Aragón va a ser así y no tengo nada más que decir”, ha sentenciado Javier Lambán. Recalcando que cree en su palabra y que no tiene “ninguna duda” sobre la verdad de lo que le transmitió. La preocupación de Lambán es fruto de la postura que ha tomado la candidatura de Carmen Dueso. Según el entorno más cercano de la exconcejal, “es evidente que somos el sector que defendió a Sánchez mientras Lambán buscaba eliminarlo junto a Susana Díaz“.

Es por ello que a Javier Lambán le preocupa que Sánchez decida declarar la candidatura de Carmen Dueso cercana a la dirección nacional, y por tanto la candidatura de éste sea la ‘no oficial’. Tal es así, que Lambán ha puntualizado que en caso de que alguna candidatura se postule como ‘oficial’ -en alusión a Carmen Dueso- se debería reprender a los candidatos por usar “el nombre de Sánchez en vano“.

Lambán ha insistido también en que la dirección socialista “no debe inmiscuirse en procesos electorales” de otras federaciones, toda vez que es “la dirección” de “todos”. De ahí, según sus palabras, que hasta el momento haya manifestado su “sorpresa por que alguien en Aragón -Carmen Dueso y su entorno- se haya reivindicado como candidato de Pedro Sánchez”.

LAMBÁN AVISA A LA MILITANCIA

El presidente aragonés, además, ha reiterado que si no saliera victorioso de las primarias y se instaurase una bicefalia entre Gobierno y partido, se crearía una situación “mala para la institución y pésima para el partido”.

Lambán ha sido una de las presencias destacadas en el desayuno informativo que ha ofrecido Sánchez, dadas las diferencias entre ambos desde el proceso federal de primarias que culminó en la reelección del dirigente madrileño. El presidente de Aragón apoyó a Susana Díaz.

Pero hoy, según ha declarado a los medios, tenía “mucho interés” en ir a Madrid para escuchar a Sánchez, cuya intervención ha dicho que comparte “desde la primera hasta la última palabra“, pues no sólo coinciden en las prioridades sociales del país, sino también en su “sentido de Estado” para afrontar la situación de Cataluña.