Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Es un árbol singular. Así al menos ha tenido a bien declararlo el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico ha catalogado un árbol único, situado en la localidad de Sestrica -a los pies del Sistema Central- con una talla que impone, cerca de los 10 metros, y un perÍmetro que robustece su esbelta figura. Tiene 640 cm de perímetro en la base y un tronco dividido en casi diez “recepes”.

La iniciativa de catalogar a este árbol surgió del Ayuntamiento de Sestrica, desde donde se formuló la solicitud al Ejecutivo de Lambán. Tras el informe técnico de la Dirección General de Sostenibilidad, el proceso se sometió durante un mes a los trámites de audiencia a interesados y a información pública, sin que se recibieran alegaciones al respecto.

DE SOBRESALIENTE A SINGULAR

La declaración de singularidad de este ejemplar, ya antes considerado como “sobresaliente” en las bases de datos internas del Gobierno de Aragón, quiere destacar la peculiaridad del ‘Alcornoque del Prado’ por sus considerables dimensiones dentro de la especie Quercus suber, que se puede considerar escasa en Aragón.

El árbol se localiza en el paraje de El Prado, dentro de una parcela rústica de propiedad municipal, en la vertiente sureste de la Sierra de la Virgen, en el Sistema Ibérico. El alcornoque se halla cerca, pero fuera, del alcornocal de Sestrica, un bosque mediterráneo también raro dentro del contexto de la comunidad autónoma aragonesa.

Para visitar el alcornoque del Prado hay que cruzar el casco urbano de Sestrica, dejando a un lado el cruce a Viver de la Sierra, para continuar por la calle que es el camino a la ermita de San Bartolomé. Una vez allí se toma el camino de la derecha, dejando el sendero de pequeño recorrido PR-Z-9 y alcanzando poco después el parque de la Hiedra.

Más adelante termina el camino asfaltado y se avanza por una zona agrícola de olivos, almendros y cerezos hasta llegar a otro cruce indicado que seguiremos a mano izquierda, a un kilómetro del ejemplar arbóreo. Una ligera subida en dirección a la Sierra de la Virgen nos lleva a otro desvío final que tomaremos a la derecha y que conduce a nuestro destino, realizando los 100 últimos metros por sendero pedestre.

UN ENTORNO ÚNICO

En total, es un paseo cómodo de unos 2,7 kilómetros de recorrido desde el pueblo. El árbol catalogado se halla rodeado de madreselvas, escaramujos, jaras y majuelos. Un cartel informativo explica in situ sus dimensiones, la singularidad del alcornoque y los usos que el hombre ha hecho de este árbol.
18 Árboles singulares catalogados en todo Aragón.

El alcornoque del Prado se suma a los 17 ejemplares que anteriormente, en el mes de julio de 2015, catalogó y protegió el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón dentro del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón.

Actualmente, desde la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se está trabajando en la catalogación próxima de cinco arboledas singulares: el bosque de pino negro de la Sierra de Gúdar (Valdelinares), la ribera de chopos cabeceros de la ribera del Alfambra (Aguilar de Alfambra, Ababuj y Jorcas), el hayedo del Moncayo (Tarazona), el pinsapar de Orcajo (Orcajo) y el pinar de pino laricio de Valdiguara (Luesia), que serán las primeras protegidas de todo Aragón.