Jueves, 18 de Octubre de 2018

Los diputados de Podemos en el Parlamento autonómico Erika Sanz y Nacho Escartín ya han dado el paso adelante para pugnar por el liderazgo de Podemos Aragón. La salida de Echenique, anunciada hace meses, para encabezar Podemos a nivel estatal junto a Pablo Iglesias abrió las intenciones de algunos diputados para sustituirle.

Según ha podido saber HOY ARAGÓN, Erika Sanz y Nacho Escartín -ambos diputados autonómicos- han anunciado la presentación de sus candidaturas para alzarse con la Secretaría General de la formación morada en Aragón.

Erika Sanz, en las Cortes de Aragón / H.A

En el día de mañana se publicarán las candidaturas provisionales al proceso de primarias, y el próximo lunes 18 se publicarán las definitivas. En ese momento, se iniciará la campaña electoral hasta el 3 de octubre. Entre el 27 y el 3 de octubre se llevarán a cabo las votaciones para designar el sucesor de Echenique.

ESCARTÍN, CON VENTAJA

Durante días, desde la candidatura de Nacho Escartín, se ha intentado negociar un acuerdo con la candidatura de Erika Sanz para conformar una lista única. Sin embargo, no ha sido posible. Las posiciones no han podido converger y habrá ‘lucha’ para liderar Podemos Aragón.

En principio, Nacho Escartín parte con ventaja por acaparar los apoyos más sonados o reconocidos, entre otros; la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz; el diputado de Podemos en el Congreso, Pedro Arrojo; o el coordinador de ZEC en el consistorio, Guillermo Lázaro.


Publicidad


La candidatura de Escartín defiende un Podemos “diferente” al representado por Pablo Echenique durante estos años, e incluso, parte del entorno de Escartín concibe la candidatura como “abiertamente crítica” con la gestión de Echenique.

Nacho Escartín (en el centro, con camisa verde) junto a militantes que le respaldan / Candidatura Escartín

Por otro lado, Erika Sanz cuenta con el respaldo de la dirección estatal -al menos a priori-, por continuar la senda llevada por Pablo Echenique durante su liderazgo en Podemos Aragón. Sanz cuenta con apoyos menos reconocidos pese a acumular el ‘sí’ del sector anticapitalista -con Román Sierra al frente- o los diputados Itxaso Cabrera y Héctor Vicente.

Además de la elección del nuevo secretario general, en la Asamblea de Podemos se elegirán los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), los nuevos documentos político, organizativo, de igualdad y ético de la formación así como la comisión de garantías autonómica.