Sabado, 20 de Octubre de 2018

El líder del PP de Aragón, Luis María Beamonte, se estrenaba en un Debate del estado de Aragón consciente de que debía marcar músculo como jefe de la oposición ante un gobierno esquilmado por su proceso interno de primarias. Y de ahí, salió el primer dardo del líder popular.

Beamonte comenzó calificando al presidente del gobierno de Aragón como “un hombre doliente y doliente, rehén de un pacto trampa con Podemos y atormentado por su situación en el PSOE“. Es más, el líder del PP le recordó al presidente Lambán que “es el presidente con menor apoyo popular, con más dificultades de entendimiento en el Parlamento y con mayor déficit en la gestión cotidiana”.


Publicidad


E incluso, apostó Beamonte por considerar el anuncio de Lambán por convocar elecciones si no logra revalidar su liderazgo en el PSOE como “amenaza“. Durante el inicio del debate, Beamonte fue directo a la línea de flotación del pulso de un gobierno: el estado moral de su presidente. Y ahí, destacó el líder del PP que el estado de Lambán está “desilusionado“. Y por ello, el gobierno PSOE-CHA está “sin alma, sin pasión. Son gobierno por un mero ejercicio aritmético“.

LA BATALLA IDEOLÓGICA DEL GOBIERNO

Según el líder del PP, la acción del gobierno de Aragón en una “supuesta batalla que pretende imponer una ideología. Y ese, es su error más grave“. Por otro lado, reconoció que imponiendo su modelo único pierde “la senda de la moderación”.

Considera Beamonte que el gobierno de Aragón tiene “una mancha de origen”, respecto al pacto de gobernabilidad con Podemos. Y apunta el líder del PP a que “el único objetivo -de Podemos- es sustituirle y no ayudarles a la gobernanza“. Es más, califica el acuerdo entre el PSOE y Podemos como un “pacto trampa que le ha asfixiado”.

Beamonte: “Si quiere un pacto, nos sentamos, pero rompa con Podemos”

En cuanto a los acuerdos que ha lanzado el PP en las Cortes de Aragón durante los últimos meses, Beamonte reafirma su compromiso para buscar el consenso, sin embargo, reconoce que desde el PSOE “no han querido“. Y apunta: podrían ser acuerdos, pero sin “palabrería”. Es más, reconoció Beamonte que “si quiere un pacto, nos sentamos pero rompa con Podemos. Si lo que quiere es que el PP sea el salvavidas cuando su pacto va a la deriva, no cuente con nosotros”.

LA GESTIÓN

Beamonte ha precisado la situación de cada uno de los departamentos del gobierno de Aragón. Principalmente, ha enfatizado en la foto fija de los sectores más relevantes. Entiende el líder del PP que no hay “un modelo claro” en el departamento de Economía, y que la situación económica de la comunidad es fruto de las políticas emprendidas por el gobierno de España. Y en materia fiscal, Beamonte le recordó a Lambán que “los aragoneses pagan más impuestos”.

Una imagen durante la intervención del presidente Lambán / Cortes de Aragón

Por otro lado, Beamonte ha rebatido los argumentos esgrimidos por Lambán en el día de ayer, en su discurso del Debate del estado de Aragón. Según el popular, “ha habido un empeoramiento de los servicios públicos”. En Sanidad achaca la falta de acción del gobierno al retraso en las obras del Hospital de Alcañiz, “la ausencia de noticias” en el Hospital de Teruel o el aumento en el gasto público para conciertos sanitarios.


Publicidad


En Educación, Beamonte le recordó la manifestación de 30.000 aragoneses por el centro de Zaragoza en contra de las políticas “sectarias” emprendidas por el gobierno. “Desató un ataque furibundo contra la educación concertada. Hizo que 30.000 personas saliesen a la calle a pedir libertad y tuvo que ser la Justicia quien reparase el desaguisado”, explicó.

“Su ideario”, decía Beamonte, “necesita un mano de pintura y un baño de realista“. Según el líder del PP, Lambán “no es un socialdemócrata del siglo veintiuno” por que defiende un concepto de “sociedad paternalista y viejuno“.

LAMBÁN, AL PP: “LA DERECHA MÁS RANCIA”

El presidente ha comenzado con un tono bronco calificando al líder de la oposición como “torpe, errático o desmesurado”, al tiempo que calificaba su gestión -y la de su grupo parlamentario- como “la derecha más rancia“. El inicio del presidente se centró -de ahí su tono- en la situación interna del PSOE que había sido una parte importante del discurso de Beamonte.

El presidente del gobierno ha despejado las dudas que había sobre la posible convocatoria de elecciones en caso de salir derrotado en las primarias del PSOE. Reconoce Lambán que “en el próximo debate del estado de la comunidad seguiré siendo presidente, y seguiré hablando de logros y de proyectos de futuro”.

“Lambán ha despejado las dudas que había sobre la posible convocatoria de elecciones en caso de salir derrotado en las primarias del PSOE”

Lambán, en cuanto a la gestión de su gobierno, reconoció que Beamonte había sido “incapaz de desmontar la gestión de estos dos años”. Según el líder del Ejecutivo, “este gobierno ha hecho mucho en dos años, más que el suyo en 4 años“. Y en cuanto a la apelación de Beamonte de abandonar a Podemos para pactar con el PP, defendió el acuerdo trazado en 2015: “No voy a sustituir a Podemos por el PP“.

Los logros principales, según destacó Lambán ante Beamonte en el debate parlamentario, se han debido a la “fortaleza” del gobierno. Principalmente, destacó, en la instalación de BonÀrea en Épila con 4.000 empleos directos, la posibilidad de desatascar la gestión eólica que supondrá una inversión de 3.000 millones de euros, el acuerdo con el gobierno de Aquitania (Francia) para reabrir el Canfranc o recuperar la inversión en la Universidad de Zaragoza.

Lambán, cerrando su turno de replica, destacó que su gobierno desarrollará “las políticas con la izquierda porque de ustedes -al PP- no me fío en absoluto“. Según Lambán, el único proposito del Partido Popular de Aragón es “acabar con este gobierno, y le aseguro que no lo va a conseguir“.