Lunes, 17 de Diciembre de 2018

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha insistido este viernes en que una bicefalia en el liderazgo del partido en Aragón y en la Presidencia del Ejecutivo autonómico “es imposible de gestionar” y “absolutamente indeseable“, dado que dificultaría el normal funcionamiento tanto de la formación como de la institución.

Javier Lambán, en declaración a los periodistas, se ha referido de este modo al proceso de primarias que desarrolla el PSOE aragonés y que culminará el próximo 8 de octubre con la votación para elegir al nuevo secretario general del partido, cargo al que también opta la exconcejal del consistorio zaragozano, Carmen Dueso.


Publicidad


“He dicho en innumerables ocasiones que me presento para revalidar mi cargo de secretario general no porque tenga ninguna ambición de acumular cargos, sino porque creo que es muy difícil, prácticamente imposible, presidir un Gobierno y no ser a la vez el máximo responsable político de tu propia organización“, ha sostenido el también presidente del Ejecutivo aragonés.

UN JEFE POLÍTICO CONTROLANDO

En este sentido, ha relatado que en su intervención en el Debate del estado de la Comunidad, “me imaginaba en la hipótesis de que en la tribuna estuviera el jefe político de mi partido controlándome y se me hacía absolutamente imposible de imaginar”, por lo que ha recalcado que “esa bicefalia, en caso de producirse, resultaría muy negativa para el PSOE, resultaría muy negativa para el propio Gobierno y no me parecería en absoluto deseable, por eso me presento a la Secretaría General del partido”.

En el debate ya indicó que “espero ganar las primarias y espero ganar las próximas elecciones autonómicas” porque su proyecto político “está perfectamente definido, estructurado y pensado para realizarse no en una sino en dos legislaturas” y en estos dos años de mandado “lo estoy desarrollando, estoy cumpliendo mi compromiso con los aragoneses“.

Por ello, “cuando dije que el 9 de octubre seguiré siendo presidente, primero expresaba mi condición, mi tranquilidad en el sentido de que creo que ganaría las primarias y también expresaba mi deseo político de desarrollar ese proyecto hasta el final”, ha sostenido.

LAMBÁN, IRÓNICO

En este punto, ha expresado irónico su agradecimiento a la candidata Carmen Dueso y al presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, que la apoya, porque han hablado de su gobierno “en términos muy elogiosos, pero es paradójico que elogien a mi gobierno y que intenten sustituirme”.

“Es paradójico que elogien a mi gobierno y que intenten sustituirme”

“En cualquier caso, esa es la grandeza de la democracia que incluye paradojas y contradicciones como estas”, ha observado, al estimar que “es difícil elogiar a un presidente del gobierno y denigrar a un presidente del gobierno como secretario general, no me imagino que quien no me apoya para secretario general me pudiera apoyar para presidente del gobierno”, ha comentado.

Lambán ha mostrado su deseo de seguir liderando el Ejecutivo autonómico “para desarrollar un proyecto político que es del PSOE“, pero también quiere ganar las próximas elecciones de 2019, “algo que no depende en absoluto de las primarias del PSOE”.

“Estos días he podido defender con mucha convicción, con mucha fuerza, el proyecto político que desde el Gobierno de Aragón trato de llevar adelante y me he dado cuenta de que defenderlo con fuerza es imposible si no se tiene el liderazgo del partido“.