Miércoles, 24 de Octubre de 2018

Los alcaldes de los 21 municipios del entorno de Zaragoza que formarán la futura Comarca Central, la número 33 y la única que queda pendiente de constituir, han firmado un acuerdo político para impulsar la norma, que podría llegar a las Cortes para su tramitación parlamentaria en unos ocho meses.

Con este acuerdo, Aragón suma una entidad gubernamental más a un entramado político con casi 770 gobiernos. Una realidad administrativa que sumando concejales, alcaldes, consejeros comarcales, diputados provinciales y diputados autonómicos se aglutina a casi 5.000 cargos públicos. Y todo esto en una comunidad con poco más de 1.300.000 habitantes.

LA COMARCA CENTRAL

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los alcaldes, incluido el de Zaragoza, Pedro Santisteve, han firmado hoy en la sede del ejecutivo autonómico el acuerdo político para el impulso y aprobación de la ley de creación a la comarca central, que supondrá la culminación de la arquitectura institucional aragonesa.

A partir de ahora, el Gobierno de Aragón remitirá a cada uno de los municipios y mancomunidades interesadas el estudio documentado de creación de la comarca central para que éste sea aprobado por los plenos municipales, en un plazo que se estima de dos meses.

El proceso solo quedaría paralizado si se opusiesen las dos quintas partes de los municipios que representen la mitad del censo.


Publicidad


Cuando los ayuntamientos hayan ratificado el texto, el Gobierno de Aragón redactará el proyecto de ley, que saldrá a información pública por cuatro meses, a lo que habrá que sumar otros dos meses de alegaciones. Por lo tanto, el texto de la ley podría llegar a las Cortes en torno a mayo del año que viene para culminar allí su tramitación parlamentaria.

Un acuerdo rubricado por más de 20 alcaldes / EFE

El texto ha sido rubricado por los alcaldes de Zuera, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Pastriz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Osera de Ebro, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota, Jaulín, Utebo y Zaragoza.

UTEBO, CAPITAL DE LA NUEVA COMARCA

La capital de la comarca estará ubicada en Utebo, el municipio liderado por el socialista Miguel Dalmau, donde tendrán su sede los órganos de gobierno, aunque los servicios que preste podrán establecerse en cualquier otra población.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza ha puntualizado que la sede administrativa de la comarca podría estar en el antiguo taller de los hermanos Albareda, en la calle Miguel Allué Salvador (en el entorno de la calle San Miguel y la plaza de los Sitios), pero será el conjunto de los municipios quien tome una decisión al respecto.


Publicidad


Lambán ha mostrado su reconocimiento por la predisposición de los alcaldes a firmar este acuerdo que “desbloquea” uno de los asuntos pendientes en la comunidad desde hace años, cuando se constituyeron las otras 32 comarcas. Al edificio institucional de Aragón, ha agregado, le faltaban “dos pilares” para ser definitivamente “fuerte, sólido y potente“.

Uno de ellos, la Ley de Capitalidad, ya está pactada y pendiente en las Cortes de su tramitación parlamentaria, y para el otro, la comarca 33, se ha llegado a un acuerdo político “de consenso”. Por eso, el presidente espera que su tramitación legislativa se supere en el Parlamento “sin excesivos obstáculos”.

ARAGÓN, UN POLÍTICO CADA 260 HABITANTES

En los próximos meses, tendrá que cerrarse -según ha añadido Lambán- el cierre del mapa competencial. Para ello se necesita un “examen minucioso”, que tiene que empezar por la propia administración autonómica, que analice si cada administración cumple con su cometido “sin redundancias“.

Es decir, un debate para reorganizar las administraciones aragonesas con el fin de no duplicar el esfuerzo económico o administrativo y agilizar el ente burocrático aragonés. Principalmente, según ha avanzado el gobierno aragonés, se pretende reorganizar el aparato administrativo sin recortar carga política. Y que actualmente, el número de cargos políticos en la comunidad aragonesa tiene una proporción de un político cada 260 habitantes.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por su parte, ha defendido el papel del municipalismo, pero a la vez ha reclamado una financiación justa y una recaudación adecuada para todos los ayuntamientos, más allá de su tamaño.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, quien ha mostrado su satisfacción por que después de catorce años el diálogo, el buen hacer, el sentido común y el interés público han primado para hacer realidad algo que “era justo”.