Sabado, 17 de Noviembre de 2018

La campaña de recogida de firmas para pedir que el futuro hospital de Teruel incluya una unidad de radioterapia ha alcanzado las 34.855 firmas, el 43,75 % de la población de referencia del hospital, lo que sus promotores han considerado unas cifras “históricas”.

La campaña, promovida por la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha sido calificada como un “éxito“, porque las expectativas estaban en torno a las 15.000, así que el presidente de la asociación en Teruel, Joaquín Larramendi, ha dicho que están “muy satisfechos”.


Publicidad


Y es que el objetivo inicial de la campaña era “sensibilizar a la población y los gobernantes” y eso lo han conseguido, ha asegurado Larramendi. De las firmas obtenidas, 25.104 han sido rúbricas físicas y otras 9.751 a través de una plataforma en Internet. Larramendi ha destacado que se trata del 43,75 % de la población de referencia del hospital, unas 80.000 personas.

PIDEN COMPROMISO

“No me conformo con que digan que en el futuro hospital de Teruel habrá espacio suficiente” para la unidad de radioterapia, ha dicho, en referencia a las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán. “Quiero que figure en el proyecto“, ha remarcado.

El presidente de la asociación ha subrayado que a partir de ahora lo reivindicará con “el respaldo” de todas las firmas, con el único objetivo de “mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Ha recordado que, además de las firmas, han recibido el apoyo concreto de distintos ayuntamientos, la Diputación de Teruel y partidos políticos.

De hecho, todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Teruel aprobaron en un pleno una moción de apoyo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado este acuerdo de todas las formaciones y ha felicitado a la AECC y a la Federación de Vecinos por la campaña, al tiempo que ha pedido el “compromiso firme” del Gobierno de Aragón con la unidad de radioterapia, y que figure de manera concreta.

CIFRAS HISTÓRICAS

Para ello “no hace falta retrasar el hospital“, porque “es posible incluirlo en los pliegos de licitación, sin necesidad de retrasarlo un solo día”. Y en esta línea, ha pedido que se licite la obra “de forma inmediata” para que el hospital de Teruel pueda ser una realidad cuanto antes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, ha calificado de “histórica” la recogida de firmas, después de que otras iniciativas, como la campaña de recogida de firmas para pedir que aumentara el número de habitaciones dobles en este mismo centro, alcanzara las 11.000.

“Estamos más cargados de razones para decir que esto es necesario en Teruel”, ha añadido, y ha reprobado las razones económicas que se han alegado para rechazar la iniciativa. Si la modificación no se incluye en los pliegos de licitación, Polo pide que los partidos políticos lleven en su programa en 2019 esta reivindicación.