Sabado, 17 de Noviembre de 2018

Las cifras evidencian que es el peor dato de inversión municipal de la historia, e incluso empeoran las pésimas cifras del año anterior. Los datos de ejecución presupuestaria, a 30 de septiembre de 2017, muestran que 112 de los proyectos de inversión aprobados en el presupuesto del 2017 -con el voto de ZEC, PSOE, CHA- están a cero euros. Es decir, el 65% del presupuesto para inversión está a cero euros a falta de tres meses para el cierre del ejercicio.


Publicidad


Los datos han sido criticados por el Partido Popular en rueda de prensa. El portavoz de la formación, Jorge Azcón, cree que las cifras evidencian que “el gobierno de ZEC es el peor de la historia de la ciudad“. El nuevo récord, ha explicado, “empeoran los malos datos de inversión de años anteriores”.

Según el líder del PP, el capítulo 6 -inversión- del presupuesto se encuentra al 21% de ejecución. Suponen cerca de 10 millones de euros de los 47 millones aprobados por los grupos de la izquierda zaragozana. El año pasado, donde las cifras recogían el peor balance de la historia en inversión, se encontraba en el 32% de la ejecución.

EL POSTUREO DE LA IZQUIERDA

Azcón ha asegurado que los datos son “demoledores” y ha anunciado que el Partido Popular solicitó la comparecencia del consejero de Economía para que ofrezca explicaciones. “Las cifras de ejecución presupuestaria deberían llevar a Zaragoza en Común a una profunda crisis y a una profunda reflexión”, ya que “ni siquiera tienen la capacidad de gestionar las inversiones ordinarias”, ha dicho.

El portavoz popular, Jorge Azcón / PP

El portavoz popular ha lamentado que “esta situación deriva en que no se crea empleo, no se mejoran los servicios públicos y no se llevan adelante muchos proyectos sociales” y ha acusado a los partidos de izquierda de hacer “postureo” en las negociaciones presupuestarias, ya que “las enmiendas sólo sirven para que hagan ruedas de prensa y nunca se ejecutan”.
Por último, ha recordado que los malos datos de ejecución tienen un agravante porque “muchas partidas que se quedaron a cero en el año 2016, vuelven a estar a cero en el año 2017″ y ha advertido de que la ejecución total del presupuesto de 2017 también se encuentra tres puntos por debajo de la de los dos años anteriores”.

LOS PROYECTOS DE PSOE Y CHA, OLVIDADOS

En los presupuestos aprobados por la izquierda en el Ayuntamiento (ZEC, PSOE y CHA) se contemplaban proyectos impulsados por socialistas y nacionalistas. Entre ellos, el PSOE incluyó de manera entusiasta la prolongación de Tenor Fleta o el proyecto de la avenida Navarra. A su vez, desde Chunta Aragonesista entendió como prioritario la inversión en la escuela infantil de Parque Goya o el proyecto ‘azoteas verdes’.

Entre los proyectos impulsados por PSOE y CHA en el presupuesto del 2017, la mayor parte de ellos, no cuentan ni con un euro de inversión. En el caso de la prolongación de Tenor Fleta fue presupuestada por casi 900.000 euros, el proyecto de la Avenida Navarra se aprobó una inversión de 100.000.

En el caso del proyecto ‘azoteas verdes’ se diseñó una inversión de 200.000 o para la escuela infantil de Parque Goya una partida de 100.000 euros, entre otros.