Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Aragón creará un observatorio con representación de los agentes económicos y sociales para dar “amparo”, “acogida” y “una respuesta unificada” a las empresas procedentes de Cataluña que piden información a la Comunidad ante la “situación de incertidumbre” por el proceso separatista.

Así lo afirmó la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, tras una reunión mantenida ayer con los agentes representados en la Mesa del Diálogo Social -organizaciones empresariales y sindicatos-, a las que se ha sumado el Colegio de Economistas, para analizar los posibles efectos en Aragón del conflicto entre el Estado y Cataluña.


Publicidad


Estos agentes, a los que se sumará la Universidad de Zaragoza, cuyos representantes no han podido acudir a la reunión, conformarán el observatorio de coyuntura, para analizar con rapidez los posibles escenarios de la situación en la Comunidad vecina y su afección a la economía aragonesa.

Al mismo tiempo, se creará una oficina para dar una respuesta “ágil” a las empresas procedentes de Cataluña que demanden información, con el objetivo de “unificar” y “canalizar” todos los datos que se aporten desde la Comunidad, detalló la consejera Gastón.

Esta información irá destinada también a las empresas aragonesas, muchas de ellas con clientes en Cataluña, preocupadas por la situación de incertidumbre generada y que, según Gastón, afecta a todo el conjunto del país, ha dicho.

ARAGÓN, MÁS PERJUDICADA QUE EL RESTO DE COMUNIDADES

A este respecto, Gastón explicó que el conflicto entre el Estado y Cataluña repercute directamente en Aragón, incluso más que en otras Comunidades Autónomas, por la relación económica que ambas mantienen, por lo que aseguró que pedirá al Gobierno central “solidaridad proporcional al grado de perjuicio” si se ve afectado el PIB aragonés por esta circunstancia.

“Para Cataluña, Aragón es su primer cliente y Aragón es para Cataluña su segundo proveedor”, recalcó. No obstante, Gastón, sin querer crear “alarmas”, quiso lanzar un mensaje de “prudencia” y deseó que esta situación sea algo “excepcional” y “transitorio”.

En este sentido, añadió que no es “pretensión” del Gobierno de Aragón ir a buscar empresas a Cataluña porque esta situación “perjudica a todos”, sino dar “cobijo” y “amparo” cuando “se les ve indefensas”.

Por último, respecto a la puesta en marcha de los mecanismos anunciados, Gastón subrayó que la intención es que el próximo lunes se pongan “los componentes” de este observatorio de coyuntura con un calendario de reuniones.


Publicidad


A este encuentro asistieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Daniel Alastuey y Manuel Pina, el presidente de CEOE, Fernando Callizo, el presidente y el secretario general de Cepyme, Carmelo López y Aurelio López de Hita, respectivamente; el decano del colegio de Economistas, Javier Nieto, así como su vicepresidente Francisco Gracia.

Por parte del Gobierno de Aragón, además de la consejera de Economía, estuvo presente el director general de Economía Luis Fernando Lanaspa, y el director general del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor.