Martes, 11 de Diciembre de 2018

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, en palabras de su concejal María Navarro, llevará el informe del letrado de Ecociudad a la Fiscalía por atisbar hasta cinco posibles delitos penales del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. También, apunta dicho informe, ve responsabilidades penales en los concejales Alberto Cubero y Teresa Artigas.

En rueda de prensa, María Navarro ha puntualizado que el informe emitido por el letrado de Ecociudad –José Antonio Sanz Cerra- apunta a responsabilidades penales de tres concejales del Gobierno de Zaragoza. Y por ello, explica Navarro, “cualquier cargo público si conoce un acto constitutivo de delito debe poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía”.


Publicidad


Junto a la intención del PP de elevar a la Fiscalía el informe del letrado, María Navarro -concejal del PP y presidenta de Ecociudad- propondrá mañana en el Consejo de Administración de Ecociudad la intención de llevar a la Fiscalía el informe jurídico.

EL CASO ECOCIUDAD

El informe elaborado por el letrado de la sociedad municipal se elaboró al finalizar la comisión de investigación que apuntaba posibles delitos de ZEC durante su gestión en ésta. La citada comisión se inició tras la sospecha de posibles irregularidades del gobierno de Zaragoza en la depuradora de La Almozara.

La empresa que gestionaba la depuradora debía practicar una serie de mejoras por un coste de 220.000 euros. Según apuntó ZEC, tanto la empresa como la sociedad municipal -Ecociudad- habrían falsificado un informe que justificaba la no realización de esas mejoras.

Por ello, el gobierno de Zaragoza emprendió una investigación en la que terminó con el alcalde Santisteve entregando los posibles indicios de delito ante la Fiscalía. Mediante dicha investigación hubo cinco imputados, entre ellos el gerente de Ecociudad Miguel Ángel Portero. Sin embargo, la causa se archivó.

EL PP APUNTA A UNA POSIBLE QUERELLA

La situación generada tras la comisión de investigación, junto al informe del letrado de Ecociudad, coloca en una situación complicada el equipo de Gobierno de Zaragoza. Concretamente al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

María Navarro, concejal del PP / H.A

Según ha apuntado la concejal popular, María Navarro, en rueda de prensa, “ojalá no hubiéramos llegado hasta aquí, pero conocemos el informe y habrá que tomar medidas”. Según se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal, cualquier cargo público que conozca algún indicio de delito debe comunicarlo a la Fiscalía. Es por ello que desde el PP expresan que es “una obligación”.

Pese a ello, desde el PP apuntan a que no entrarán a hacer valoraciones sobre el informe del letrado más allá de sus responsabilidades jurídicas. “Respetamos la presunción de inocencia, sea de ZEC o de cualquiera, pero serán los jueces y la Fiscalía quien entre a valorar el informe”, ha dicho María Navarro.

Desde ZEC han cargado contra el informe del letrado de Ecociudad por ser “de parte”. Es más, el alcalde de Zaragoza ha considerado de “calumnioso” el informe. Curiosamente, el letrado que actualmente asesora la sociedad municipal Ecociudad fue ratificado en su puesto por Zaragoza en Común.

Junto a la posibilidad de enviar a la Fiscalía el informe del letrado, desde el PP estudian posibles acciones penales. “Estamos estudiándolo”, ha matizado Navarro.