Miércoles, 17 de Octubre de 2018

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, conformará en el XVI Congreso Regional que se celebra este fin de semana, una ejecutiva en la que, cumpliendo con su compromiso de renovación, aunará “savia nueva” y experiencia con el objetivo de unir y coser de nuevo al partido.

La secretaria de Organización, Pilar Alegría, que no repetirá en el cargo y a quien sustituirá el diputado autonómico Darío Villagrasa, ha presentado hoy ante los medios de comunicación los detalles de este cónclave, en el que Lambán será ratificado como secretario general después del proceso de primarias del pasado octubre, en el que los militantes aragoneses lo eligieron frente a la otra candidata, Carmen Dueso.


Publicidad


Alegría ha recordado que Lambán se comprometió, si salía elegido, a renovar el partido, y aunque hasta que se vote la ejecutiva mañana ha rehusado adelantar nombres, sí que ha dicho que la nueva dirección del partido será “de integración y renovación” y recogerá “todas las sensibilidades” de los militantes aragoneses, con representación, “seguro”, de las tres provincias.

También de Huesca, donde los militantes y la dirección provincial apoyaron mayoritariamente a la rival de Lambán en el proceso de primarias.

COSER EL PARTIDO

La única “solución mágica” para “coser” el partido como prometió Lambán es “hablar y dialogar“, y eso es lo que se ha hecho con el partido en Huesca, incluido el presidente de la Diputación Provincial y número tres de Lambán en el partido, Miguel Gracia, ha asegurado Alegría.

Pilar Alegría, actual secretaria de Organización del PSOE-Aragón / PSOE

Ha insistido en que cuando se celebran unas primarias y hay una opción mayoritaria, en el PSOE, un partido que “se cree” este proceso, se tiene “responsabilidad y altura de miras” para aceptarlo y trabajar por la unión.

La nueva dirección del partido será de integración y renovación y recogerá todas las sensibilidades de los militantes aragoneses.

Así sucedió en Aragón, ha dicho, y también en el PSOE Federal, donde Pedro Sánchez, que clausurará el congreso el domingo, resultó vencedor frente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que Alegría había apoyado.

VILLAGRASA, EL REVULSIVO JUVENIL PARA IMPULSAR EL PSOE

Lo que sí parece seguro es que el diputado en las Cortes Darío Villagrasa, de 25 años, sustituirá a Alegría en la secretaría de Organización del PSOE de Aragón. Su juventud, para la secretaria saliente, demuestra que el PSOE tiene “una magnífica cantera”.

Villagrasa es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, concejal del PSOE en Bujaraloz (Zaragoza), es el diputado autonómico más joven de las Cortes de Aragón y es un apasionado del cine. El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y su ‘jefe’ Javier Lambán son dos de sus referentes más cercano en política.

Villagrasa, según la actual secretaria de Organización Pilar Alegría, es “una gran persona”, con una “gran verborrea”, conoce muy bien el entorno social y está haciendo un “magnífico trabajo” en el Parlamento autonómico.

EL ADIÓS DE ALEGRÍA

Pilar Alegría analiza su marcha de la dirección del PSOE Aragón a los “ciclos”. Cuando Lambán y ella hablaron de renovación, ha explicado, a ambos les pareció “más que oportuno” que otros compañeros pudieran asumir esa responsabilidad, a la que ella misma ha dedicado “mucho tiempo”, algo que ha hecho “gustosa” porque “siempre” está a disposición de su partido.

El XVI Congreso Regional del PSOE comenzará mañana a partir de las 8.30 horas con las acreditaciones de los 389 delegados (101 de Huesca, 43 de Teruel, 233 de Zaragoza, 8 de las Juventudes Socialistas y 4 de las organizaciones sectoriales), y la constitución de la Mesa del Congreso, que estará presidida por la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Pedro Sánchez volverá a cruzarse con Javier Lambán en la clausura del Congreso tras sus desavenencias durante las primarias del PSOE

La inauguración tendrá lugar en torno a las 10.30 horas y en ella intervendrán la propia Pilar Alegría y el secretario de Organización del PSOE Federal, José Luis Ábalos. Después, Lambán presentará el informe de gestión de los órganos regionales, que votarán los delegados.

Por la tarde se constituirán las tres comisiones de trabajo sobre modelo económico y de empleo, estado del bienestar y modelo de partido, que han recibido 350 enmiendas que se trabajarán sectorialmente para ser debatidas y votadas en el plenario a partir de las 20.30 horas.

El domingo, entre las 9.00 y las 11.00 horas se celebrará la votación para elegir a la comisión ejecutiva, a los seis miembros del comité federal, a los 60 del comité regional y a los cinco de la comisión de garantías. Los resultados se proclamarán a las 11.30 y después el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el reelegido secretario regional, Javier Lambán, clausurarán el cónclave.