Lunes, 10 de Diciembre de 2018

El estudiará “con diligencia y detenimiento” la providencia de un juez de Huesca que determina la devolución de los bienes de Sijena que permanecen depositados en el Museo de Lérida, ha señalado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.


Publicidad


El nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca se ha amparado en la aplicación del artículo 155 en Cataluña para requerir al titular de Cultura que posibilite la devolución de las 44 piezas de Sijena “retenidas” en Lérida y que reclama el Gobierno de Aragón.

En su providencia, el juez del tribunal oscense, que solicita, además, la colaboración de la fuerza pública, dirige el requerimiento al ministro “visto que la dirección de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha sido asumida por el ministro de Cultura”.

El ministro y portavoz del Gobierno señaló ayer, tras la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el último Premio Cervantes, que recibió “ayer mismo” la providencia del juez a través del Ministerio de la Presidencia.

La estamos estudiando y la voy a estudiar, como le he dicho a la consejera de Cultura de la comunidad autónoma de Aragón, que me ha llamado esta mañana, con diligencia y detenimiento”, ha dicho.

El Gobierno acata siempre las sentencias judiciales pero ha recalcado acto seguido: “Déjenme -ha pedido ante las preguntas de los periodistas- que estudie las circunstancias. Sé que es un caso muy controvertido entre dos comunidades autónomas y el Gobierno lo estudiará con diligencia y detenimiento”.