Lunes, 10 de Diciembre de 2018

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, explicó ayer que si con la aplicación del artículo 155 se ha restablecido la legalidad en Cataluña, no alberga dudas de que el Estado actuará “en consecuencia” y cumplirá la sentencia que obliga a devolver a Aragón las piezas de Sijena.


Publicidad


Lambán, en declaraciones a los periodistas, recordó que cuando el juez de Huesca que lleva el caso requirió al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que ejerciera la devolución en aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la consejera aragonesa del ramo, Mayte Pérez, habló personalmente con él y le hizo saber que el Gobierno de Aragón “tenía una posición absolutamente concordante con el juez“.

Por eso, Lambán confía “absolutamente” en el Gobierno de España actuará “en consonancia” con los requerimientos de la justicia y tomará “las decisiones que tenga que tomar”.

Ignora, confesó, cuándo el Estado decidirá acatar la sentencia que ordena la devolución a Aragón de 44 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) depositadas en Lérida, pero añadió que “si algún sentido tiene aplicar el 155 es para restablecer la legalidad en Cataluña“.

Por tanto, si un Gobierno -el de la Generalitat- “ilegal, ilegítimo y anticonstitucional” se negaba a cumplir la sentencia, ahora no tiene “ninguna duda” de que el ejecutivo de España, que ejerce las competencias del de Cataluña, “actuará en consecuencia”.