Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Izquierda Unida ha registrado 36 enmiendas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática, entre las que se encuentran declarar ilegales algunas sentencias de la dictadura franquista, ampliar las características que definen a las víctimas y a los desaparecidos, o reconocer los daños que sufrieron las mujeres.

La portavoz parlamentaria del grupo, Patricia Luquin, señala, en una nota de prensa, la importancia de esta ley para “corregir el déficit democrático en que estamos inmersos como país y sociedad” y ha destacado que sus enmiendas “son útiles para revertir el odio“.


Publicidad


Entre las propuestas del grupo, se encuentra la “reparación de quienes fueron condenados por los tribunales del régimen para la persecución y represión“, de forma que se ilegalicen dichas sentencias y se acredite su nulidad.

Además, también se recoge un reconocimiento a las mujeres que padecieron “humillaciones, persecuciones, violaciones o castigos” por su relación con los perseguidos políticos, para las que se solicita que no tengan que instar su inclusión en el censo para ser reconocidas como tal.

Asimismo, Izquierda Unida ha solicitado que se amplíen las características que definen a las personas desaparecidas, incluyendo a aquellas que “se ignora su paradero o destino a causa de su participación en acciones bélicas, por haber sido objeto de detención y cautiverio o por otras razones”.

De la misma manera, también se recoge una enmienda para considerar víctimas, no solo a los fallecidos, sino también a los que sufrieron daños físicos y/o psicológicos, o bien desaparecieron a consecuencia de su compromiso político.

El grupo también propone que los próximos Presupuestos Generales de Aragón contemplen la financiación suficiente para desarrollar todas estas actuaciones, una vez sea aprobada la norma.