Domingo, 21 de Octubre de 2018

El tribunal oscense ha rechazado el recurso que planteó el Gobierno de Cataluña contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Huesca que ordenaba la devolución de los 44 bienes de Sijena retenidos en Cataluña.

No hay vuelta atrás. La Justicia reafirma de manera definitiva que los bienes de Sijena vuelven a Aragón.

En principio, el recorrido judicial ha terminado ya que la única forma de recurrir la decisión del juez sería mediante un recurso de casación por parte del ministro Méndez de Vigo, actual conseller de Cultura. Algo improbable.

“LA VUELTA INMEDIATA”

“Se cierra el ciclo tras dos años y medio”. De esta manera la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha valorado el último movimiento judicial que abre la puerta de manera definitiva al retorno de los bienes de Sijena.

Mayte Pérez, Consejera de Cultura del Gobierno aragonés / A.S

Mayte Pérez, en declaraciones a los periodistas, reconoce que la decisión judicial “facilita el camino”, e incluso, pide “la vuelta inmediata” del tesoro artístico de Sijena.

“Desde los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón está todo el operativo listo” para proceder a la recogida de los bienes, ha matizado.

La Consejera reconoce que ha marcado una fecha al juez de Huesca que lleva el caso para la vuelta de los bienes de Sijena: el próximo 11 de diciembre.

La información completa sobre las piezas que deben volver, así como su traslado, está en manos del Ministerio de Cultura, del juez instructor y también de la Guardia Civil -en caso de que se necesite la actuación de las fuerzas de seguridad-.

La decisión de la Audiencia Provincial cierra el recorrido. Y todo apunta a que los bienes de Sijena volverán a Aragón en pocos días después de un litigio que ha durado más de 20 años.