Jueves, 18 de Octubre de 2018

Según los datos que obran en poder del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, el grado de recaudación por los impuestos rondará este año el cien por cien de lo presupuestado.

Fundamentalmente por el incremento de lo obtenido a través del impuesto de Sucesiones, que superará a final de año los 170 millones de euros. Es decir, el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) recauda al día más de 456.000 euros. Un auténtico récord de recaudación.

Recientemente, el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, explicó que en el ámbito de los impuestos cedidos por el Estado, en el correspondiente a Sucesiones, los derechos reconocidos alcanzan los 171 millones de euros.

ALTA RECAUDACIÓN

En el impuesto sobre patrimonio, la recaudación sube un 8% debido a que se han incorporado un 30 % más de contribuyentes, hasta los 12.500. Si bien recordó Pozuelo que Aragón tiene el mínimo exento en 400.000 euros, por debajo de los 700.000 que establece el Estado.

También se ha incrementado un 2% la recaudación por el impuesto de transmisiones de patrimonio.

En cuanto a la recaudación por hidrocarburos, Pozuelo matizó que los derechos reconocidos rondarán el 85% los impuestos propios, que, recordó, son de carácter medioambiental y se recaudan mediante pagos fraccionados, por lo que todavía está pendiente el tercer trimestre.

En este ámbito también crecen un 20 % los ingresos por matriculaciones, lo que, a su juicio, puede ser un índice de la mejora de la actividad económica.

En el caso del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA), precisó que el grado de cumplimiento estará cercano al 100 % de las previsiones, unos 75 millones de euros.

En general, la recaudación prevista estará en el cien por cien e incluso “algo por encima”, porque aunque se ingresará menos por el impuesto de transmisiones de patrimonio y por actos jurídicos documentados, unos 15-20 millones de euros menos, se compensará con el aumento de sucesiones.