Domingo, 18 de Noviembre de 2018

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, afirmó ayer que es innecesario crear un consejo asesor para evitar que los libros escolares contengan manipulaciones de la historia Aragón y ha reclamado activar las funciones en esta materia de la alta inspección educativa del Ministerio.


Publicidad


Para Gaspar, sorprende el último caso de manipulación de la historia de Aragón, como adelantó HOY ARAGÓN, en relación con la Corona de Aragón, en algunos libros de texto que utilizan escolares de la comunidad porque no afecta a una sola editorial o instituto y porque además se ha usado en varios cursos escolares, aunque se ha ordenado su retirada.

LA DGA DEBE ASUMIR SU ERROR

En una rueda de prensa, Gaspar consideró “incomprensible” que no se haya detectado este caso cuando la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asegurado respecto a otros similares que los textos pasan por una supervisión previa, y a su juicio el Gobierno debería asumir este error.

La portavoz de Ciudadanos ha afirmado que la medida “estrella” que piensa poner en marcha el Gobierno de Javier Lambán para evitar la tergiversación de la historia de Aragón en los libros de texto, crear un consejo asesor, no es necesaria cuando existe una herramienta, la alta inspección educativa del Ministerio, que debería ejercer funciones de revisión y evaluación de contenidos.

Para Gaspar, es la que permitiría actuar ante las tergiversaciones de la historia de la Corona Aragón que se producen en otras comunidades, como Cataluña, la Valenciana o Baleares, pero el PP y el PSOE, ha dicho, no han desarrollado sus competencias y las han delegado en las comunidades autónomas.

Ante esta situación, Ciudadanos ha presentado varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para saber cuáles van a ser las funciones de ese consejo asesor y su capacidad de actuación a la hora de exigir la retirada de texto que manipulan la historia.

Además, subrayó que es esencial poner en valor el papel de Aragón en la formación de España como nación, y apuntó que ese consejo no tendrá capacidad de exigir rectificaciones cuando las tergiversaciones de la historia no procedan de entidades que dependan del Gobierno aragonés ni procedan de la comunidad