Lunes, 22 de Octubre de 2018

El futuro parque eólico de 62,37 megavatios de potencia, las bodegas Borsao de la Denominación de Origen Cariñena o los planes para instalar un proyecto relacionado con el acero favorecerán que la localidad zaragozana de Borja sea de las primeras en alcanzar el pleno empleo en Aragón.


Publicidad


“Borja es un clarísimo ejemplo de por dónde se tiene que encaminar el futuro si queremos alcanzar el pleno empleo” y que sea “sobre una economía diversificada alejada de los grandes centros de población”, destacó Lambán a los medios en la localidad zaragozana.

LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS COMARCAS

El presidente de Aragón apuntó en este sentido que el objetivo del Ejecutivo es que el desarrollo económico “no se concentre en Zaragoza, Huesca o Teruel, sino en las cabeceras de comarca para que se desarrolle de forma equilibrada”.

Explicó el ejemplo de la bodega Borsao, “que se ha convertido en una de las productoras más importantes de la Comunidad”, a la que se suman las potencialidades de los polígonos industrial y agroalimentario, cuya conexión inauguró, o la vinculación de la localidad con la planta de PSA-Opel de Figueruelas.

Son una serie de actuaciones que “hacen de Borja una de las ciudades más esperanzadoras en cuanto a desarrollo económico y empleo de cuantas hay en Aragón”, con una sociedad y sectores económicos “muy dinámicos a los que el Gobierno acompaña con inversiones, iniciativas y lo que el Ayuntamiento nos demanda”, sentenció el presidente.

BORJA BUSCA ALCANZAR EL PLENO EMPLEO

El alcalde, Eduardo Arilla, por su parte, recordó que la apuesta del equipo de Gobierno es alcanzar el pleno empleo, y ya lograron una reducción del paro de entre el 23 y 30 %, por lo que ahora aspira a conseguir que los 120 desempleados en activo que hay en la localidad encuentren trabajo.

A ello espera que contribuya un proyecto relacionado con el acero en la construcción, que ya cuenta con las naves construidas, y para cuya instalación lo que los empresarios ya están buscando ayudas.

Del futuro parque eólico, Arilla informó de que el objetivo es que la empresa Gamesa Renovables comience la construcción de las obras, que se prolongarán durante seis o siete meses, el próximo verano.

Un proyecto al que está vinculado además la construcción de un nuevo puente para salvar el barranco de la Fuente de los Frailes, que permitirá a su vez, restaurar el puente romano, y creará una nueva conexión con la localidad navarra de Ablitas.

UNA INVERSIÓN DE 65 MILLONES

El parque eólico de Puylobo será uno de los más grandes de Aragón, que supondrá una inversión de 65 millones de euros, e implicará superar los 600.000 euros de ingresos en el plazo de los 30 años que dura la concesión.

Al superar los 50 MW, este parque, que incluye dieciocho molinos de ultima generación, trasciende el ámbito autonómico, por lo que su tramitación dependerá del Ministerio de Industria.

Lambán cree que este proyecto será “punta de lanza” en la comarca de Campo de Borja, donde ya hay veinticinco parques eólicos en tramitación y espera que los más de 2.000 MS que ya hay en tramitación conviertan a Aragón en “líderes” en producción de energía eólica.

Por su parte, el eje vertebrador de acceso al área de desarrollo del Polígono Agropecuario es una nueva superficie agroindustrial en la zona de expansión del actual Polígono Industrial Barbalanca en cuya conexión se han invertido 166.000 euros.

La nueva superficie de 320.000 metros cuadrados del polígono cuenta ya con una ocupación de 120.000 m2 de la nueva bodega Borsao, en fase de expansión, que tiene construidos 4.000 m2 y hay otros 8.000 en previsión para acoger la distribución, expedición, laboratorios, oficinas y embotelladora.

BORSAO, EL VINO QUE IMPULSA LA IMAGEN DE BORJA

Bodegas Borsao, una de las principales productoras de garnacha de España y que también cuenta con otras instalaciones en el centro del municipio, ha invertido 12 millones de euros en la construcción de esta nueva bodega con capacidad para 10 millones de botellas y pretende que entre en funcionamiento a finales de septiembre.

Dispone de una plantilla de unos 60 trabajadores y sus exportaciones alcanzan actualmente el 80 % de las ventas.

En el área industrial del polígono hay cinco empresas de gran calado que emplean a más de un millar de personas.

Entre ellas, Flex-N-Gate, que también han visitado los dirigentes políticos, una fábrica auxiliar del automóvil que fabrica desde 1995 en Borja bisagras y retenedores de puertas para numerosas marcas como Lamborghini, que emplea a casi 300 personas y que tiene un volumen de negocio que ronda los 40 millones de euros.