Martes, 13 de Noviembre de 2018

Carlos Pérez Anadón (Fuentes de Ebro, 1957) no ha compartido ni un café con el actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Sin embargo, sin relación política ni personal, el portavoz del PSOE intenta remar el barco socialista en la tormenta perfecta de un consistorio en los minutos de descuento.

Después de cosechar el peor resultado de la historia en Zaragoza, tras años de gobierno con Juan Alberto Belloch al frente, el PSOE otorgó la alcaldía a los muchachos de Zaragoza en Común. De la intransigencia política en las plazas a gestionar la quinta ciudad de España gracias al Partido Socialista que tanto criticaban. Un cóctel mal aliñado que está siendo amargo en las últimas semanas.

El portavoz socialista se enfrenta -en el día de hoy- a uno de los debates municipales más complicados de su dilatada trayectoria política. El PSOE dará el ‘sí’ a los presupuestos de Zaragoza en Común después de días con duros reproches políticos por la decisión de Pedro Santisteve de minimizar a la oposición en las sociedades municipales.


Publicidad


Una decisión que desde el PSOE se ha tildado de “anti democrática, estalinista, sectaria y autoritaria”. Todo en uno, y con Pedro Santisteve en la diana política. “Cualquier ciudadano, e incluso el 15-M que tanto defienden, vería que Santisteve nos devuelve a las zonas más oscuras del pasado“.

En esta entrevista con HOY ARAGÓN manosea con cuidado los asuntos más delicados: el proceso de primarias de su partido en la ciudad de Zaragoza, su relación con Juan Alberto Belloch o la distancia que mantiene con Pedro Sánchez. No se muerde la lengua, por otro lado, en atizar la gestión de Pedro I ‘El inane‘, como le bautiza Carlos Pérez Anadón al alcalde Pedro Santisteve.

Carlos Pérez Anadón, un socialista de la vieja guardia que aguanta el tipo ante ZEC / Álvaro Sierra

El alcalde Pedro Santisteve ha iniciado un tour por los barrios para tomar un café con los vecinos. Y me gustaría saber, ¿cuántos cafés se ha tomado Pedro Santisteve con el portavoz del PSOE, el partido que sustenta su gobierno?

En el último año he estado dos veces con el alcalde. Entre las dos, no llega a 45 minutos de reunión. Y en una de ellas estuve acompañado con el portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio. Y en toda la legislatura el alcalde no habrá estado con el PSOE más de tres horas. Con lo cual, la relación es inexistente.

¿Y cómo entiende que Pedro Santisteve mantenga encuentros con los vecinos en los barrios ? 

Creo que alguien en su vasto equipo tiene alguna dosis de sentido común y le habrá dicho la percepción mayoritaria que se tiene del alcalde en la ciudad. Es un alcalde que lidera una gestión opaca, alejado de la transparencia. Está demostrando claras dosis de autoritarismo y está completamente aislado de la realidad de Zaragoza.

El alcalde Santisteve no cree que su Gobierno esté aislado de los problemas de la ciudad. 

No ha habido un alcalde tan alejado del diálogo y tan autoritario en la historia de Zaragoza. Le diré algo que para mi es muy claro. El equipo de gobierno de ZEC llegó, en teoría, para solucionar la emergencia social. No ha hecho nada nuevo con respeto a lo que se hacía antes. Y lo que ha creado es emergencia democrática. Cualquier ciudadano, o incluso el 15-M que tanto defienden, vería que Santisteve nos devuelve a las zonas más oscuras de la historia de Zaragoza.

¿Cree que la forma de hacer política de ZEC es algo pasajero o puede perpetuarse en el futuro? 

Personalmente, creo que no hay posibilidad de que ellos cambien. Es imposible. Puedo entender que tengan un componente fundamentalmente dogmático cuando entran, pero después de tres años parte del equipo de gobierno no ha venido a gestionar los problemas de la ciudad. Han venido simplemente a detentar el poder para tratar de imponer sus posiciones políticas.

¿Por ejemplo?

La mayoría del grupo está dominada por Alberto Cubero. El alcalde es incapaz de reprobar la actitud del señor Cubero porque no puede. No es que no quiera, es que no puede. Y con eso demuestra lo que pinta Pedro Santisteve en Zaragoza en Común.

“No ha habido un alcalde tan alejado del diálogo y tan autoritario en la historia de Zaragoza”

En este relato que me hace del gobierno de Zaragoza en Común ustedes son coprotagonistas. 

Mire, le voy a decir algo que no he dicho nunca. Durante los días de después de las elecciones, hasta la toma de posesión, tuve tres conversaciones telefónicas con Pedro Santisteve. Creía indispensable evitar la génesis de lo que terminó sucediendo.

Y le dije que el Partido Socialista no iba a plantear nunca entrar en el gobierno, pero que el PSOE apoyaría su candidatura a la alcaldía. Sin embargo, entendí que era indispensable que antes tuvieramos la posibilidad de establecer unos mínimos entre el PSOE y ZEC. No hablaba, lógicamente, ni de entrar en un gobierno de coalición ni de un acuerdo de gobierno. Y diré lo que no he dicho nunca.

Las tres veces, y lamento tener que decirlo, Pedro Santisteve se me disculpó diciéndome que su asamblea no le dejaba reunirse conmigo. Y de hecho, la primera vez que vi al alcalde fue el día que le voté para tomar posesión. Por cierto, entre gritos y aullidos de muchos de sus seguidores en la puerta.

“Pedro Santisteve se me disculpó diciéndome que su asamblea no le dejaba reunirse conmigo” / Álvaro Sierra

Con esos mimbres que describe, y con el terremoto político de los últimos días tras la decisión de ZEC de minimizar a la oposición en las sociedades municipales. Usted, y su partido, siendo el principal apoyo de ZEC, ¿por qué no condiciona el ‘sí’ del PSOE a los presupuestos municipales a que Santisteve vuelva a la situación inicial en las sociedades?

(Piensa). Pues mire, por una cuestión muy clara. Yo me encuentro con un presupuesto que políticamente está cerrado, en la aprobación inicial. Y que está votado por el gobierno de Zaragoza en Común. Si el PSOE no aprueba el presupuesto se carga la ciudad.

Y luego, es cierto, con un acto de filibusterismo, desde el punto de vista político, es que parte de lo que has aprobado ZEC lo podrá gestionar mediante un golpe de mano en las sociedades. Utilizando de un modo torticero la norma, la Ley de Capitalidad.

¿Qué debo de hacer? Y reconozco que es muy complicado. Vamos a presentar, junto con el resto de grupos de la oposición, la posibilidad de que podamos retornar a la situación inicial mediante la Ley de Haciendas.

¿Y ha influido de alguna manera en la tramitación de estos presupuestos la dependencia que tiene el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) de Podemos?

Es una leyenda urbana que tiene una parte de lógica. Lo que sí que es cierto es que nosotros somos un partido, a diferencia de ZEC y de Podemos. Y lo diré claramente, no he tenido ningún condicionante para decir ‘no’ a los presupuestos de ZEC. Y mire, olvidémonos de la DGA. ¿Qué hacemos con una ciudad sin presupuesto? El Partido Popular puede votar que no a los presupuestos porque el PSOE vota que sí. No nos engañemos. Tienen mucha menos responsabilidad.

“Si el PSOE no aprueba el presupuesto se carga la ciudad”

Entonces, ¿no ha hablado con Javier Lambán de los presupuestos de Zaragoza?

Mi conversación más larga con Javier (Lambán) en todo este tiempo ha sido exclusivamente dedicada al golpe de mano de ZEC en las sociedades. Y le dije que el PSOE tomaría las medidas más drásticas para volver a la normalidad. Nada más.

El portavoz del PSOE posa con uno de los carteles electorales de las primeras elecciones / Álvaro Sierra

¿Cómo cree que se puede sentir el alcalde Santisteve, en el ámbito personal, cuando ve que toda la oposición -de izquierda a derecha- quiere reprobar su gestión? Será el primer alcalde reprobado en la historia de Zaragoza.

Si fuese un demócrata, muy mal. Y si le da igual que los que representan a más del 70% de la ciudad lo reprueben por primera vez en la historia, y ya ha habido historia en esta ciudad, eso demuestra lo sectario que es. Y cómo de mal entiende la democracia. Eso solo se puede aguantar, que te reprueben y que no te importe, desde el sectarismo más absoluto.

En los últimos días se está expresando una unión de toda la oposición contra Zaragoza en Común. ¿Se siente más cómodo en la negociación política con el portavoz del PP Jorge Azcón o con Pedro Santisteve?

No es un problema de si me entiendo mejor con el portavoz del Partido Popular o con el alcalde de Zaragoza. Le diré que me entiendo mejor con todos aquellos que se quieren entender. Y le digo una cosa, yo no me equivoco. Como decía el filósofo, cuando alguien señala con el dedo a la luna solo los tontos se fijan en el dedo. Santisteve es el dedo. Y Azcón es la luna, porque es la referencia que yo tengo enfrente ideológicamente.

Y mire, yo sé qué es el Partido Popular, y sé cuales son los intereses de Jorge Azcón. Es intentar que en un año gane la derecha. Esa es precisamente la gran quiebra que está generando Santisteve, que con su acción de gobierno puede cargarse la posibilidad de que la izquierda siga gobernando en esta ciudad.

“La reprobación sólo se puede aguantar desde el sectarismo más absoluto”

Sería irónico que aquellos que venían a desterrar el bipartidismo, y más en concreto a vencer a la derecha, propicien que gobierne el Partido Popular en Zaragoza después de veinte años de la izquierda.

Desde luego. ZEC está trabajando para que sea imposible que durante estos cuatro años haya habido un proyecto progresista para esta ciudad. Zaragoza estaba en el mapa, pasó una crisis bien profunda como todas las ciudades, y cuando se supera la crisis las grandes ciudades deben de enseñar el músculo para que despeguen.

Y bueno, ¿dónde está Zaragoza con ZEC? Esa es la pregunta del millón. Zaragoza ha desaparecido del mapa con Zaragoza en Común. ¿Usted cree que como responsable político que ha votado a este alcalde no me duele en lo más hondo? Saber que este alcalde ha salido en los telediarios nacionales por la gomina, por el Pabellón Príncipe Felipe y por el folleto de las drogas.

Y alguna polémica más.

Esas son los más significativos. Pero, ¿a qué zaragozano le gusta tener un alcalde que las noticias que genera son esas? Esas polémicas son anecdóticas, pero en el fondo son sintomáticas. Y sobre todo denota que no hay otras noticias sobre Zaragoza.

Un joven Pérez Anadón, junto a Felipe González, en una de las pocas fotografías que decora su despacho / Álvaro Sierra

ZEC defiende con ahínco su gestión financiera tras reducir más de cien millones de euros la deuda del Ayuntamiento. ¿Es mejor gestionando las finanzas el gobierno de Santisteve que el gobierno del Partido Socialista con Juan Alberto Belloch?

Si miramos toda la etapa financiera del gobierno del PSOE es bastante espectacular. Y claro, si te fijas en la gestión de los últimos cuatro años de gobierno es evidente que había que enfrentarse a una situación de crisis muy profunda con una caída importante de los ingresos. ¿Y qué ha hecho ZEC? Ha renegociado deuda echándola a más largo plazo, eso lo hace cualquier Ayuntamiento.

“¿Dónde está Zaragoza con ZEC? Esa es la pregunta del millón. Zaragoza ha desaparecido del mapa”

Entonces la reducción de la deuda es ficticia.

No, no, no, lo que ha hecho ZEC ha sido distribuirla a más tiempo. Y luego se ha rebajado la deuda porque ha crecido el nivel de ingresos. Y otra cosa más, y muy importante, no hay inversión en la ciudad.

Sea sincero, ¿qué cree usted que piensan los zaragozanos del PSOE en el Ayuntamiento?

(Piensa). Creo que al Partido Socialista en Zaragoza nos tocó asumir una época muy dura desde el punto de vista electoral. Nuestros resultados fueron francamente malos, y digo malos porque fueron malos en todas las grandes ciudades. En Zaragoza tuvimos el doble de votos que el PSC en Barcelona, por ejemplo.

Y desde entonces, en el PSOE, hemos intentado explicar dos vectores muy claros en nuestra gestión. El primero, desde la responsabilidad, tratar de que esta ciudad no estuviera paralizada. Y segundo, tratar de tener un perfil propio que nos diferencie de la gestión de ZEC. Y por eso creo que el PSOE está mucho mejor ubicado en la ciudad de lo que estuvo en las elecciones del 2015.

Eso era fácil. Fue el peor resultado de la historia del PSOE en Zaragoza.

Sí, entiendo que el clima contra los partidos clásicos debilitó al PSOE. Pero estamos mejor ahora, y por una cuestión muy sencilla, era necesario que Zaragoza en Común gobernase. Y que la gente viese que aquella ilusión que había depositado en ZEC tenía mucho que ver con la soflamas de Lerroux de la II República. Y cómo se gestiona esa realidad. Y si la gente con ZEC está mejor o peor.

¿Me está intentando decir que Zaragoza echa de menos al Partido Socialista en el gobierno?

Es más complejo que un sí o un no. Pero puedo decirle que Zaragoza, desde el punto de vista del futuro de la ciudad, quedó estructurada para muchos años después de la última gestión del Partido Socialista. Permítame ser, por una vez, poco humilde. Y además objetivo. Quiero proponer a los ciudadanos de Zaragoza, mediante esta entrevista, un ejercicio muy fácil.

Que recuerden todas y cada una de las infraestructuras, tanto sociales, deportivas o asociativas, que ha hizo el PSOE y cuáles ha hecho Zaragoza en Común. Y no lo dijo sólo frente a ZEC, también comparándolo con el PP. Uno de los gobiernos más desastrosos de esta ciudad fue el de Luisa Fernanda Rudi.

Carlos Pérez Anadón no tiene relación política, ni personal, con el alcalde Pedro Santisteve / Álvaro Sierra

El PSOE debe afrontar el proceso de primarias en la ciudad de Zaragoza, y suenan con fuerza tres nombres: Carmen Dueso, Florencio García Madrigal y Pilar Alegría. Su nombre no está encima de la mesa, ¿medita presentarse?

Tengo una actual responsabilidad, y el Secretario General de mi partido (Javier Lambán) lo sabe. Ser el portavoz de este grupo y ser el que de la mejor manera dirija la acción del PSOE hasta el final esta legislatura. Y creo que cuando se convoquen las primarias saldrán los nombres que tengan posibilidades de ser candidatos.

Entiendo que no se presentará.

En su momento lo conocerán los afiliados y zaragozanos.

Zaragoza en Común le incluye en el club de los políticos que pertenecen a la vieja política.

No comparto el concepto, para nada. Creo que existe la buena política y la mala política. Lo de la vieja política no me lo puede decir un alcalde que conocí en la facultad militando en el movimiento comunista.

¿Cómo cree que le recordará la Historia de Zaragoza?

Es una pregunta que no me habían hecho nunca (risas). Y es una pregunta que nunca había pensado. Pero aspiro a pasear tranquilo por las calles de Zaragoza sin que nadie dude que lo que he hecho durante estos años es trabajar, con mayor o menor acierto, por mejorar mi ciudad.


Publicidad


¿Tiene alguna espina clavada durante su etapa política?

Bueno, pues sí. Hubo un momento en el que se estuvo muy cerca de poner en marcha un proyecto ilusionante después de la Expo de 2008. Ni más ni menos que convertir toda la Expo en el mayor campus universitario de este país, y uno de los más potentes, con la Universidad de Zaragoza. Y salía gratis.

Pedro Santisteve apuntó hace pocos días, según publicó este periódico, a una posible malversación en la gestión del PSOE en Ecociudad. Cuando leyó que el alcalde acusaba sin pruebas a su partido, ¿qué pensó?

Creo que responde al intento de ZEC de retomar un discurso del 2015 que nadie se cree. Son afirmaciones paranoicas. Y claro, de las cuales debería tener un licenciado en Derecho un poco de cuidado.

¿Con qué sobrenombre o apodo bautizaría a Pedro Santisteve como si de un viejo monarca se tratara?

Pedro I ‘el Inane’.

“Lo de la vieja política no me lo puede decir un alcalde que conocí en la facultad militando en el movimiento comunista”

¿Hace cuánto que no habla con Juan Alberto Belloch?

No hace mucho, y esporádicamente. Tenemos una comida pendiente para charlar tranquilamente.

¿La relación con Pedro Sánchez es mejor o peor que con Belloch?

Bueno, la relación con Pedro Sánchez es la de un miembro del Comité Federal. Desde que salió elegido Secretario General le habré visto accidentalmente unas tres veces. La relación en estos momentos está muy clara. Pedro Sánchez ganó las primarias y la posición que mantengo como responsable político del PSOE es que tendrá todo el apoyo para que el PSOE vuelva a ser una alternativa.

¿Usted se siente cómodo con el liderazgo de Pedro Sánchez?

Si, si.

Me lo dice con la boca pequeña.

No, no. Yo no tengo una relación personal con Pedro Sánchez, pero tengo muy claro que es el Secretario General que han elegido los militantes. Y a partir de ahí, punto y aparte. Un apoyo máximo para que el PSOE vuelva a representar lo que es mayoritariamente España.

¿A quién debe temer más al PSOE, a Podemos con su intento de arañar por la izquierda los votos socialistas o a Ciudadanos con su crecimiento constante en las encuestas?

Creo que ninguno de los dos. El mayor temor del PSOE debe de ser la incapacidad para construir un proyecto autónomo y propio que se identifique con un proyecto de país. El PSOE ha tenido tradicionalmente la mayoría de los votos de la izquierda del país junto con ciudadanos que sin ser de izquierdas han visto en el PSOE al partido más eficaz.