Lunes, 22 de Octubre de 2018

La decisión del gobierno de Zaragoza en Común de minimizar la representación de la oposición en las sociedades municipales sigue trayendo cola. Y en este caso, atañe a la sociedad municipal encargada de la gestión cultural de la ciudad, ‘Zaragoza Cultural‘.

El concejal de Cultura de ZEC -y portavoz del gobierno de Zaragoza- Fernando Rivarés, ha cesado a la gerente de ‘Zaragoza Cultural’, Elena Laseca. 

Y en sustitución de ésta, según ha podido conocer este periódico, ha colocado de manera discrecional -a dedo- al actual director general de Cultura del Ayuntamiento, y hombre de confianza de Rivarés, Saúl Esclarín.


Publicidad


La decisión adoptada por el gobierno de Zaragoza en Común, días después del ‘golpe’ de ZEC en las sociedades, facilita el nombramiento de Esclarín. Debido, principalmente, a que la oposición no está presente en las sociedades municipales desde el ‘golpe’ de ZEC, por decisión propia de los grupos de la oposición.

EL PODER ABSOLUTO EN CULTURA

El nombramiento de Saúl Esclarín le coloca en el centro del poder cultural de la ciudad. Su poder será absoluto, desde su nombramiento oficial el próximo miércoles, en el control político de la gestión cultural del Gobierno de Zaragoza en Común.

Según fuentes municipales, consultadas por este periódico, Saúl Esclarín asume las funciones pero no cobrará el nuevo sueldo adjudicado al gerente de la sociedad al ejercer en la actualidad de director general de Cultura.

E incluso, lejos de condicionar el nombramiento al ‘golpe’ de ZEC en las sociedades, detallan las mismas fuentes que Fernando Rivarés anunció -hace pocos días- la reestructuración de ‘Zaragoza Cultural’, y por lo tanto, no es consecuencia directa de la polémica con las sociedades municipales.

PROCURA, Y EL CONFLICTO CON LOS FUNCIONARIOS

Sin embargos, fuentes internas de la sociedad municipal aclaran que “desde hace meses la relación de Fernando Rivarés con Elena Laseca, y varios funcionarios de ‘Zaragoza Cultural’ no era buena”.

Principalmente, cuentan, “porque Rivarés intentó reestructurar la sociedad para colocar a personas del entorno de la asociación Procura y varios funcionarios protestaron la decisión”.

La actual gerente de ‘Zaragoza Cultural’, Elena Laseca, ha estado alrededor de tres años en la gestión de la sociedad municipal. Empezó su recorrido político de la mano de ZEC, cuando fue nombrada en 2015, por el actual gobierno municipal, como directora de ‘Zaragoza Cultural’.

Sin embargo, no es el primer cese en la sociedad que decide Zaragoza en Común. En 2015, a los pocos días de alcanzar la alcaldía, ZEC cesó a Juanjo Vázquez, vinculado al PSOE, y gerente de la sociedad cultural durante el Gobierno de Juan Alberto Belloch.