El proceso de escolarización para el curso 2018-2019 en Aragón comenzará el 18 de abril con la previsión de que soliciten plaza para primero de Infantil 11.350 alumnos y con una nueva zonificación en Zaragoza, con la división en dos de la zona 5, que actualmente representa más del 40 % de la ciudad.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués, han explicado hoy que las familias podrán pedir plaza hasta el 25 de abril y que en el proceso de admisión se primará el criterio de proximidad al domicilio familiar y habrá un mayor equilibrio de estudiantes con necesidades específicas entre los centros.

Entre las novedades del proceso Almalé ha destacado la división en dos de la actual zona 5 de Zaragoza, una reivindicación de años de la comunidad educativa, ya que la zonificación en Zaragoza capital llevada 20 años sin cambios.


Publicidad


Ha asegurado que el departamento informó de esa decisión hace un mes en la Comisión de Garantías de Escolarización en la que está representada toda la comunidad educativa, que la nueva zonificación se publicará el viernes y que en este tiempo no se ha presentado una sola alegación.

Por tanto, habrá una zona que seguirá numerada como 5 correspondiente al centro, distrito Universidad, Torrero, La Paz y Parque Venecia, en la que descenderá la ratio actual de 25 alumnos, y otra zona 8, integrada por Romareda y los barrios del sur, Arcosur, Valdespartera y Rosales del Canal, donde previsiblemente se mantendrá el número de estudiantes por clase.

Esta propuesta es posible gracias a la construcción de nuevos centros y a la planificación del Departamento, que en su plan de infraestructuras tiene previsto nuevos colegios en Valdespartera hasta el año 2020.

En función de las cifras del padrón, está previsto que se escolaricen 11.350 alumnos, 250 menos que el curso actual, una reducción que se centra en la provincia de Zaragoza, en la que se inscribirán 8.500 alumnos (6.110 en la capital), 1.870 en la de Huesca y 1.000 en la de Teruel.

En este proceso se consolida el domicilio familiar como criterio a primar sobre el laboral, algo que según el director general no ha supuesto un perjuicio en cuanto al número de alumnos escolarizados en su primera opción, que se cifra en torno al 95 % en todo Aragón (en Huesca y en Teruel de más del 97 %).

Ricardo Almalé, director general de Planificación / DGA

Ocho centros ofertan además la escolarización temprana a los 2 años y se estudia ampliar este proyecto experimental a más centros en Zaragoza capital el próximo curso.

Las familias podrán disponer de información (aquí) y en las oficinas de información ubicadas en el CIFE Juan de Lanuza en Zaragoza, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) en Huesca y en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Teruel, que se reforzarán.

Además, y por segundo año, los colegios públicos aragoneses celebrarán una jornada común de puertas abiertas el 19 de marzo con independencias de las actividades que organicen los centros individualmente para dar a conocer su trabajo a las familias.