Sabado, 20 de Octubre de 2018

El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, reclamó ayer al Estado que transmita a Aragón la propiedad de los arcos de la Aljafería que se encuentran actualmente en este palacio y que fueron cedidos por el Museo Arqueológico en 2008 con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza.

Los dos arcos mixtilíneos -del siglo XI- y un rosetón salieron de la Aljafería en 1868 cuando fueron regalados al Museo Arqueológico Nacional, junto a otras piezas. El Palacio de la Aljafería por aquel entonces era un cuartel, y estaba en otras condiciones. En aquel momento se pensó que las piezas de arte estarían más protegidas en Madrid.

Briz explicó que el Gobierno de España, en respuesta a varias preguntas planteadas respecto a este asunto en el Senado por Compromís a petición de CHA, mantiene que las Cortes de Aragón “deben devolver” estos arcos al citado museo en un discurso “decimonónico” y contrario a la disgregación de los elementos de arte, según el diputado aragonés.

Tras recordar que su formación ya reclamó en la anterior legislatura esta devolución, tanto en las Cortes como en el Congreso, y llevó a cabo una recogida de firmas que respaldaba esta solicitud, Briz apuntó que el asunto sigue “sin resolver” y en “un limbo” ya que ni los arcos se devuelven ni se transmite la propiedad a Aragón.


Publicidad


“El sitio de los arcos de la Aljafería es éste”, aseguró Briz.

Por ello, una vez conocida la posición del Gobierno de España que reclama su devolución al Museo Arqueológico, CHA ha presentado una proposición no de ley que espera que apoyen el resto de formaciones en las Cortes y que consta de tres puntos.

Uno de ellos es que se transmita a Aragón la propiedad de los arcos de la Aljafería que se llevaron a Madrid en 1968, otro que se prorrogue la cesión de los arcos para su permanencia en este palacio hasta que se transmita la propiedad y un último para que una comisión paritaria de expertos aragoneses y del Estado valoren la devolución de otros bienes que pertenecen a la comunidad autónoma.