Sabado, 20 de Octubre de 2018

El Justicia tramitó en 2017 casi 3.000 quejas, el mayor número de la historia de la Institución, que acumuló un crecimiento del 1 por ciento, frente al 27 por ciento que experimentó en 2016.

El total de quejas atendidas fue de 2.938 frente a las 2.906 del año anterior.

Entre los asuntos que recibió hubo 100.000 aragoneses que firmaron por la supresión del impuesto de sucesiones y 300, presentaron queja sobre la organización de la jornada escolar, además de atender a 3.010 personas, mientras que las actuaciones de oficio fueron 169. .

Además, en 2017 se dictaron 367 Sugerencias, Recomendaciones y Recordatorios de Deberes Legales, mientras que en 2016 fueron 397.

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Por provincias, en Zaragoza se recibieron 2.217 quejas, en Teruel 149 y en Huesca, 215. El resto de quejas, hasta el total de las recibidas, corresponden a una procedencia indeterminada y a expedientes de oficio, que ascendieron a 169, un 32 % más que en 2016.

Estos datos, son muy similares a los del año anterior, que reflejan que la actividad de la Institución y la confianza que los ciudadanos depositan en ella se ha mantenido.

MILES DE FIRMAS CONTRA SUCESIONES

Y en algunas áreas como en Hacienda, se ha incrementado, a tenor de las firmas presentadas contra los impuestos de sucesiones y de plusvalía municipal, que se tradujeron en un incremento de quejas en dicha área del 400 %, pasando de 187 en 2016, a 942 en 2017.

El área de Hacienda, que en número de quejas encabeza la estadística de 2017, ocupa el segundo puesto en cuanto a las resoluciones dirigidas a la Administración, 68 frente a las 57 del año anterior, de las cuales, a día de hoy, aún está pendiente de respuesta el 35 %.

En cuanto a las quejas, la mayor parte de las 942 recibidas, reclamaban la supresión del Impuesto de Sucesiones en Aragón y la modificación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía.

300 QUEJAS SOBRE LA JORNADA ESCOLAR

También, el área de Educación experimentó un ascenso en el número de quejas debido a las más de 300 relacionadas con el proceso de elección de jornada escolar y a la treintena recibidas con posterioridad al anuncio del Gobierno aragonés de suprimir aulas en colegios concertados.

Por otro lado, el anuncio del la supresión de aulas en la escuela concertada promovió una Sugerencia del Justicia de Aragón dirigida a la Administración educativa, que no fue aceptada, para que mantuviese las aulas hasta el final del proceso de escolarización con el fin de atender la demanda de los centros afectados.

En 2017, por cuarto año consecutivo, descendieron las quejas en el área de Asistencia Social, que pasaron de 238 de 211, donde siguió notándose un descenso de las reclamaciones referidas al Ingreso Aragonés de Inserción (33, frente a 49) y a la aplicación de la Ley de la Dependencia (24 frente a 31).

El Empleo Público en la Comunidad Autónoma motivó el año pasado 35 sugerencias, de las que han sido aceptadas la mitad y se han quedado sin respuesta el 20 %. Los expedientes relacionados con Medio Ambiente se incrementaron un 42 %, pasando de 99 a 141.

También aumentaron los expedientes referidos a Cultura y Patrimonio debido a las 19 quejas que mostraban disconformidad con la retirada de la estatua del Sagrado Corazón del castillo de Monzón.

El área de Sanidad presentó en 2017 una actividad muy similar a la del año anterior, tanto en número de quejas (143 frente 135) como de Sugerencias (13 frente a 15). Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas especializadas, continuaron siendo motivo principal de preocupación ciudadana.

PLUSVALÍA Y MEDICIÓN DE RUIDOS

En Urbanismo, los expedientes descendieron en 2017, pasando de 110 a 62, debido en parte a la reducción de la actividad de oficio orientada en 2016 a supervisar el cumplimiento de las normas de supresión de barreras arquitectónicas y que en 2017 ha estado dirigida fundamentalmente en dos frentes: conocer la actuación de los ayuntamientos respecto a la sentencia del TC sobre la plusvalía municipal anteriormente, y recabar información sobre el procedimiento empleado para la medición de ruidos procedentes de actividades molestas.

Las quejas del área de Servicios Públicos descendieron ligeramente y las Vivienda, se mantuvieron en cifras similares; de estas últimas, se desprende la carencia de Vivienda de Protección Oficial en régimen de alquiler, una necesidad que la Institución ya ha trasladado a las administraciones competentes.

En términos generales, el porcentaje de Resoluciones del Justicia aceptadas por las distintas Administraciones en 2017 fue del 50%, una cifra que puede verse incrementada próximamente porque están pendientes de respuesta 37 resoluciones.

Las Sugerencias rechazadas fueron 80, el 13 % del total, y no obtuvieron respuesta 37, el 11 % del total.

LAS QUEJAS POR CORREO ELECTRÓNICO

El número de quejas recibidas por correo electrónico continua al alza, tanto así, que en los últimos diez años, esta cifra se ha incrementado un 240 %, pasando de los 551 correos electrónicos recibidos en 2007, a los 1.872 del pasado año, aún así, se han recibido 744 comparecencias personales en las oficinas de Zaragoza, Huesca y Teruel a las se suman las entrevistas personales del Justicia con motivo de las visitas a las Comarcas.

También de oficio y en forma de Informe Especial, la Institución impulsó el pasado año la elaboración del Informe titulado “La despoblación en Aragón 2000-2016: tendencias, datos y reflexiones para el diseño de políticas”.

Por otro lado, el Informe anual que ayer se entregó, incluye el Informe sobre la situación de los menores en Aragón que valora la actuación de las entidades públicas en el ejercicio de sus competencias de protección de menores