Viernes, 16 de Noviembre de 2018

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha comparecido hoy martes para explicar los pormenores de su viaje a Santiago de Chile, en el marco de un congreso iberoamericano de urbanismo donde la ciudad de Zaragoza obtendrá su presidencia en 2020.

Sin embargo, más allá de su repercusión política respecto a la posición internacional de Zaragoza, el viaje emprendido por el gobierno de Zaragoza en Común ha sido puesto en entredicho. Principalmente, al conocerse que la mujer e hija del alcalde Santisteve también volaron a Santiago de Chile.

Y junto a ello, que el alcalde emprendió el viaje cuando Zaragoza estaba sumida en la incertidumbre ante la posible crecida extraordinaria del río Ebro.

Según fuentes oficiales del gobierno de Zaragoza, el alcalde viajó días antes del inicio del Congreso para “tomarse unos días de descanso“, y por ello su mujer e hija también estuvieron en la capital chilena los mismos días. Las mismas fuentes confirmaron a este periódico, y mantienen a día de hoy, que la mujer e hija del alcalde se pagaron el viaje.


Publicidad


El resto de la comitiva municipal, que acompañó al alcalde de Zaragoza. fue el concejal de urbanismo Pablo Muñoz, el asesor político de ZEC Raúl Royo y Michel Zarzuela de Ebrópolis.

El coste, según han informado fuentes municipales durante la comparecencia pública del alcalde, ha sido de 5.944, 68 euros. Y desglosado en una simple hoja de excel, sin publicitar facturas.

El documento aportado por el gobierno de Zaragoza para justificar los gastos del viaje emprendido por el Ayuntamiento / HOY ARAGÓN

SANTISTEVE SE EXPLICA

El alcalde de Zaragoza ha querido explicar la polémica surgida. En un inicio, Santisteve entiende que el viaje se debe a un conjunto de campañas institucionales de carácter internacional, y en palabras del alcalde, “faltaba una estrategia diplomática“.

La presencia de Zaragoza en la red de ciudades que participan en el CIDEU -Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano- otorga “un reconocimiento importante“, ha explicado Santisteve.

Y en cuanto al principal proyecto de ciudad que explicó el gobierno de ZEC, la reforma de los depósitos del Pignatelli, el alcalde ha afirmado que “fue muy bien acogido”.

Por otro lado, y tras las preguntas de los periodistas, el alcalde de Zaragoza ha concretado el por qué viajó a Santiago de Chile junto a su mujer e hija siendo un desplazamiento institucional.

Ha definido su viaje como “agenda paralela”, al ocupar su agenda tanto con su familia como por los cometidos oficiales como alcalde. Ha destacado que no es cierto que se cogiera “días de descanso”, pese a que así lo confirmaron fuentes oficiales del Ayuntamiento durante su estancia.

“Analizad los gastos a ver si encontráis un euro malgastado”, ha retado a los periodistas Santisteve, quien se ha preguntado si es “ilegal” viajar acompañado de familia. “No hice dos jornadas laborales de ocho horas, así que podemos decir que me tomé unas vacaciones de cuatro horas”, ha añadido.


Publicidad


Según el alcalde, al mismo tiempo que ha reconocido que “no hice jornadas laborales de 8 horas” los días previos, mantuvo contactos con otros líderes políticos iberoamericanos.

En concreto, según fuentes del gobierno consultadas por este periódico, se reunión con el alcalde de Valparaiso (Chile), Jorge Sharp; con el diputado del partido ‘Frente Amplio’ de Uruguay, Giorgio Jackson; o los responsables del Proyecto de Vivienda ‘Desplazados’, de la fundación de urbanismo social.