Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

En la capital aragonesa existen 371 locales comerciales minoristas vacíos ubicados en zonas aledañas a los ejes principales o secundarios que no están siendo comercializados ni están en el mercado, lo que representa un 54% del total de 686 de esta tipología analizados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este porcentaje supone “un despropósito” para una ciudad como la capital aragonesa, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, durante presentación del estudio de locales vacíos en “otros ejes comerciales” de Zaragoza llevado a cabo a petición del consistorio.


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Un estudio que se ha centrado en la elaboración del censo de locales vacíos de 55 ejes comerciales que cuentan con entre 8 y 29 establecimientos minoristas, que se ubican cerca de los principales o secundarios con esta actividad y que representan a un total de 963 calles.

El análisis de estos 686 nuevos locales vacíos se suman a los 1.186 estudiados el año anterior sobre los establecimientos vacíos en los ejes principales y secundarios de la ciudad, por lo que la plataforma digital creada para facilitar su comercialización (localesvacíos.es) cuenta ahora con un total de 1.872 fichas.

Así lo ha explicado el vicepresidente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), el edil de ZEC Alberto Cubero (en sustitución de Arantza Gracia por baja maternal), quien también ha participado en la presentación del informe junto al el jefe de promoción empresarial del consistorio, Jesús Blanco.

José Antonio Pueyo, de ECOS, bajo la atenta mirada de Alberto Cubero / AZ

El informe ha revelado que existen de promedio 13 locales vacíos por cada uno de los 55 ejes analizados en La Almozara, Barrio Jesús, Actur, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad, Las Fuenets, Oliver-Valdefierro, Romareda, San José y Torrero.

En total se han realizado más de 1.500 fotos y se han estudiado el aspecto exterior e interior de estos locales, su superficie, comercialización y actividad.

LOCALES PARA EL INTERÉS DE LA CIUDAD

Respecto al aspecto exterior, Pueyo ha señalado que el 58 % de estos 686 locales vacíos están reformados y prestos para usarse de forma inmediata, que el 32 % tienen un aspecto “antiguo”, mientras que un 37 % de los 151 establecimientos de los que se ha obtenido información (57) tienen una superficie de 75 metros cuadrados o inferior.

Según Pueyo, un 44 % de los locales vacíos en estos ejes superan los 120 metros cuadrados, mientras que en los denominados ejes principales o secundarios la tendencia es a la inversa.

Además, de los 686 analizados 555 han tenido una actividad comercial anterior, de los que 333 (60 %) se han dedicado a la alimentación o los equipamientos de hogar y personal.

Y en cuanto a comercialización, solo 315 de estos 686 locales están siendo comercializados, un 45,9 % del total, mientras que en los 371 restantes no aparece ni anuncio exterior ni en inmobiliarias, por lo que sería necesario fomentarlos, según Pueyo.

El presidente de ECOS ha apostado por que se actualice la bolsa de locales vacíos de la ciudad, la creación de un canal de intermediación de los locales vacíos existentes con el Ayuntamiento para fomentar el interés de los emprendedores o facilitar el acceso a los hábitos de demanda en estos ejes, así como habilitar medidas de carácter fiscal y agilización de trámites relativos a licencias de obras o aperturas de los mismos.

Por su parte, Cubero ha resaltado que el objetivo de estos estudios es combatir las brechas comerciales, la acumulación de negocios cerrados en una misma calle, y, como novedad, la apertura de una nueva sección -publica tu local- en la citada web para que los propietarios puedan insertar los datos de su inmueble en la base de datos.