Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El boletín epidemiológico de Aragón notifica esta semana un nuevo caso confirmado de enfermedad meningocócica en una estudiante de 17 años de Zaragoza.

El serogrupo está pendiente de identificar, aunque en Aragón el B ha sido el causante del mayor número de casos de Enfermedad Meningocócica (EM) en Aragón desde el año 2000, si bien el C es el más letal.

En el caso de Huesca que afectó hace dos semanas a un niño de 14 meses tras su análisis ha resultado meningococo del serogrupo A.


Publicidad


Con este nuevo afectado se eleva a ocho el número de casos de meningitis hechos públicos en 2018, con tres fallecidos.

El boletín, correspondiente a la semana entre el 30 de abril y el 6 de mayo comunica asimismo un caso de hepatitis A en la provincia de Teruel que ha afectado a una niña de 4 años que había estado de viaje por el norte de África durante el periodo de incubación, y tras contacto allí con otro caso de esta misma patología.

Como medida de precaución se ha procedido a la vacunación de los contactos estrechos escolares susceptibles.

Desde Salud Pública del Gobierno de Aragón recuerdan la importancia de revisar el estado inmunitario de niños que vayan a viajar a zonas endémicas de hepatitis A y ofertar la vacunación.

Entre los casos relevantes de esta última semana el boletín incide asimismo en tres casos positivos a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en una residencia de mayores de Huesca.

Uno de los afectados presentaba colonización de la bacteria en una úlcera necrótica, mientras que los otros dos son portadores nasales, uno de ellos crónico.

Salud Pública ha recomendado extremar las medidas de control estándar y por contacto, y mantener la vigilancia activa ante la eventual aparición de nuevos casos