Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Guillermo Lazaro deja de ser el coordinador de Zaragoza en Común. Por lo menos, “temporalmente”, a la espera de una decisión definitiva por parte de la plataforma de los ‘comunes’.

En el día de hoy, tras las informaciones publicadas durante el pasado fin de semana, se ha propiciado una cascada de declaraciones en torno al gasto del coordinador de Zaragoza en Común en un viaje privado a Nueva York, junto su pareja que también es cargo de Podemos.

Entre otras declaraciones, el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve ha comparecido en un acto público -junto al Justicia de Aragón- pero no ha querido matizar las informaciones publicadas, e incluso las ha rehuido por entender que deberían responder desde el grupo municipal.

Y así ha sido, a las pocas horas, el portavoz de Zaragoza en Común Pablo Muñoz ha explicado que Guillermo Lazaro ha dimitido, por decisión personal, del cargo de coordinador del grupo municipal. Eso sí, ha aclarado que es de carácter “temporal“.


Publicidad


En cuanto al gasto del viaje a Nueva York pagado por Zaragoza en Común, el portavoz de ZEC ha afirmado que “no es dinero público”. Y que el gasto corresponde a una de las dos cuentas que tiene el grupo político en el Ayuntamiento.

La cuenta, en cuestión, se nutre de las aportaciones de los concejales u otros trabajadores del grupo.

Sin embargo, el titular de la cuenta no es un particular, ni una sociedad como puede ser un partido político. El titular, según ha explicado Pablo Muñoz, es el grupo municipal de Zaragoza en Común. Por tanto, el dinero es público.

EN QUÉ SE GASTA LA CUENTA

El portavoz de ZEC en el Ayuntamiento ha estado acompañado por Maribel Martínez, portavoz de la plataforma Zaragoza en Común, y parte de la coordinadora -máximo órgano político- de ZEC.

Martínez entiende que el gasto en el viaje del coordinador de ZEC a Nueva York es un tema que debe tratarse exclusivamente en la esfera privada de Zaragoza en Común.

Ha explicado que Guillermo Lazaro estará cesado “temporalmente” hasta que la coordinadora de ZEC decida su situación definitiva respecto al grupo municipal.

Debido a la polémica suscitada, Zaragoza en Común ha afirmado que en el día de hoy publicará todas las cuentas, “no completas, pero parciales“, del grupo político.

El motivo, en palabras de Martínez, “porque es necesario aclarar las cuentas”.

Por el momento, al dimitir “temporalmente” Guillermo Lazaro, el encargado de gestionar el grupo municipal con el cargo de coordinador será José Antonio Pérez, un histórico de Izquierda Unida.