Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, da el primer aviso a la decisión del gobierno de ZEC de reducir la representación de la oposición en las sociedades municipales. En su cometido, de fiscalizar los abusos de poder o de atender sugerencias de particulares.

La observación realizada por el Justicia, se debe a una queja formal del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, que también fue avalada por todos los partidos de la oposición. En ella, el edil popular solicitaba amparo al Justicia para que emitiera una solicitud al gobierno de Zaragoza, y rectificará de su decisión política.

Según explica el Justicia de Aragón en su requerimiento al gobierno de Pedro Santisteve (ZEC), se dice, “que la composición de los órganos de administración de las sociedades públicas del Ayuntamiento de Zaragoza reflejen la pluralidad y diversidad política de los distintos grupos municipales representados en el pleno de la Corporación”.

Porque, entiende, “es el reflejo fiel de la diversidad ideológica de la ciudadanía zaragozana a la que dichas sociedades deben servir”.

Publicidad

Por tanto, según el procedimiento de la institución del Justicia de Aragón, se ha abierto expediente sobre el asunto. Y se ha solicitado la información necesaria tanto al Ayuntamiento de Zaragoza, como al Consejo Consultivo de Aragón, así como analizadas diferentes sentencias de tribunales que afectan a la materia.

*Lea aquí la sugerencia integra del Justicia de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza

El Justicia, según se detalla en la sugerencia emitida al Ayuntamiento, “entiende que no está entre sus competencias la interpretación de normas legales, pero que las facultades que le da la Ley del Justicia respecto a proponer fórmulas de conciliación o acuerdo para solventar problemas determinados, aconsejan que emita la sugerencia”.

El gobierno de Zaragoza deberá, en el plazo de un mes, comunicar al Justicia de Aragón si acepta o no su sugerencia. En caso de negativa, deberá indicar el porqué motivando sus razones.

AZCÓN: “NOS DA LA RAZÓN”

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha querido valorar en rueda de prensa la queja, o sugerencia, del Justicia de Aragón. Entiende que el Justicia no entra a valorar la cuestión jurídica pero que avisa al gobierno de Zaragoza de que se debe de respetar la composición de los órganos de administración.

Principalmente, ha dicho Azcón basándose en el requerimiento del Justicia, “se debe de reflejar la pluralidad y la diversidad política de los grupos municipales”.

“La calidad democrática del Ayuntamiento ha bajado desde la llegada a ZEC”, ha dicho. Y ha precisado, también, que el alcalde de Zaragoza dijo -en el día de ayer tras su reunión institucional con el Justicia- que “era difícil una persona más adecuada para ser Justicia”. Por eso, Azcón cree que Santisteve sólo tiene una salida: “rectificar”.

 

El portavoz socialista Carlos Pérez Anadón ha valorado también el informe del Justicia de Aragón, en rueda de prensa, exige a Pedro Santisteve que “deponga su actitud y que vuelva a la normalidad democrática“. “Se ha quedado sin ningún espacio político”, ha dicho.

Por parte de Ciudadanos, la portavoz Sara Fernández entiende que la notificación del Justicia de Aragón “corrobora lo que llevamos meses pidiendo”. Sin embargo, se muestran “escépticos” sobre la rectificación de Zaragoza en Común.

Carmelo Asensio, de Chunta Aragonesista, comenta que la sugerencia del Justicia “avala la postura de la oposición”, y entiende que el alcalde de Zaragoza debería tomar en consideración la propuesta. A su vez, y de manera contundente, ha dicho que “si el alcalde quiere salvar lo que queda de legislatura, y su dignidad, debe rectificar“.