Martes, 23 de Octubre de 2018

Un total de 13 paracaidistas, siete de nacionalidad española y seis estadounidense, han resultado heridos durante un ejercicio en el campo de maniobras militares de San Gregorio de Zaragoza, en el que participaban la brigada “Almogávares” y un batallón de la 173 Brigada Paracaidista de la Armada de Estados Unidos destacada en Vicenza (Italia).

Fuentes militares han situado la causa del accidente, ocurrido alrededor de las 11.15 horas, en el “golpe de viento” que se ha producido al tomar tierra los paracaidistas en una de las rotaciones del ejercicio.


Publicidad


Como consecuencia de los golpes sufridos, las fuentes consultadas consideraron en un primer momento que había dos heridos graves, pero los exámenes médicos practicados con posterioridad han descartado lesiones de gravedad.

De hecho, debido al impacto, uno de los afectados perdió la consciencia, por lo que fue trasladado en un helicóptero de Emergencias del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Una vez allí, los servicios médicos, tras efectuarle varias pruebas, han descartado que sufra cualquier clase de traumatismo, han informado fuentes militares presentes en el ejercicio.

El resto de los heridos, doce, han sido trasladados al Hospital Militar de Zaragoza por los propios servicios de transporte de las Fuerzas Armadas, ya que han sufrido varias torceduras o esguinces, según han confirmado las mismas fuentes. También han descartado los médicos lesiones de gravedad en este grupo.


Publicidad


Los militares estaban realizando la primera de las operaciones del ejercicio “Saber Strike West” en el que participan la Brigada “Amogávares” VI de Paracaídas del Ejército español y el Batallón de la 173 Brigada Paracaidista de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Las maniobras, en las que colaboran cerca de 600 militares americanos y más de un centenar de españoles, implicaban la práctica de lanzamientos de paracaidismo, así como de operaciones de toma de objetivos y consolidación de las posiciones en tierra.