Domingo, 18 de Noviembre de 2018

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, confía en que el PSOE de “un toque” al presidente Javier Lambán para que “rectifique” el acuerdo de reforma del impuesto de sucesiones con los partidos de la derecha y “vuelva a mirar a la gente que le ha investido presidente” y con quien ha aprobado las leyes más importantes de esta legislatura.

En declaraciones a los periodistas, en el día de ayer, Escartín confirmó que “a principios” de esta semana va a haber una reunión entre Podemos, CHA, IU y el PSOE para hablar del impuesto de sucesiones, tal y como le reclamó a Lambán el viernes tras hacerse público el acuerdo entre socialistas y el PP sobre la reforma de este impuesto alcanzada previamente con Cs.


Publicidad


Un acuerdo al que se sumó también el PAR y frente al que Podemos y CHA, socio de gobierno de Lambán, respondieron con el anuncio de otro acuerdo diferente, al que emplazaron a sumarse al partido socialista, mientras que IU optó por mantener el impuesto como ésta, aunque no se negó a participar en una mesa “a cuatro”, en relación a los grupos de la izquierda.

Escartín vuelve a advertir a Lambán de que “va a tener que elegir” entre el pacto que ha hecho con “las derechas” -Cs, PP y PAR- o el preacuerdo que le van a presentar CHA y Podemos y al que confía que se sume para mejorar algunos aspectos “injustos” del impuesto de sucesiones y donaciones aragonés “y no caer en quitarle progresividad y en recortar ingresos para los servicios públicos”.

Aunque el secretario general de Podemos negó que estén comprometidos los Presupuestos de Aragón para 2019 si el acuerdo de Lambán con la derecha sigue adelante, sí insistió en que “si finalmente pacta y vota con la derecha”, lo que va a hacer el presidente es “un giro inexplicable”.

Sobre todo, entiende Escartín, cuando Podemos está pidiendo cooperación “y mostrando la mano tendida” al nuevo gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha el programa social que espera la gran mayoría de los españoles.

“Lambán da un giro inexplicable hacia la derecha y creo que desde el PSOE le van a dar un toque para que rectifique“, ha concluido.