Sabado, 15 de Diciembre de 2018

‘Unidas’ es el nombre del proyecto político de confluencia elegido por Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del próximo año, una propuesta realista y sobre todo feminista con ambición de ganar y que representa la “madurez política” que ha alcanzado la izquierda.

El pasado jueves, las tres formaciones presentaron en Muel (Zaragoza), bajo una cascada de agua que representa la transparencia y la fuerza, esta candidatura. Un primer paso hacia los procesos electorales de mayo de 2019 y que pretenden que culmine con el gobierno “del mayor número posible de municipios”.

Publicidad

Tres mujeres, una por cada organización, explicaron públicamente las claves de esta propuesta política que se basa en la vertebración del territorio y la sostenibilidad, la justicia social y el feminismo.

La portavoz parlamentaria de IU en las Cortes, Patricia Luquin, destacó que es un “momento fundamental” de la izquierda en Aragón al haber sido capaces diferentes fuerzas de ponerse de acuerdo para conformar Unidas, que más que un lema es “una declaración de intenciones”.

“Este primer acto de Unidas pone en valor cuál es el Aragón que queremos, soñamos y defendemos y por el que estamos dispuestas a trabajar”, con “altura de miras” para trabajar por la mejora de la comunidad, enfatizó Luquin.

Pedro Santisteve, en la presentación de la confluencia ‘Unidas’ / Podemos

Para Luquin, la derecha y el PSOE “no están capacitados” para trabajar por ese Aragón que ‘Unidas’ considera posible y en el que el feminismo debe de tener un papel “trascendental”.

En ese sentido, la responsable de la secretaría de Feminismo y Movimientos Sociales de Podemos, Blanca Grimal, añadió que si se quiere conseguir la equidad social no se pueden dejar de lado los problemas de las mujeres.

“Sin una visión feminista, sin las gafas violetas es imposible llegar a la igualdad y la equidad”, dijo Grimal.

Silvia Mellado, por su parte, como portavoz de Equo en Aragón y concejal en el Ayuntamiento de Huesca, hizo hincapié en el carácter eminentemente rural de la Comunidad, donde ‘Unidas’ pretende que no haya ciudadanos de segunda en función del lugar en el que vivan.

Durante la presentación de la confluencia política no se habló de candidaturas ni del proceso para conformarlas.