Sabado, 20 de Octubre de 2018

Otro viaje de Zaragoza en Común que está dando que hablar. El concejal de Deportes y Vivienda, Pablo Híjar, realizó un viaje por territorios palestinos, de cuatro días, para conocer la realidad política y social de la población palestina.

En un principio, el viaje de Híjar levantó una polvareda de críticas, desde la oposición, por el ‘silencio’ por parte del gobierno de Zaragoza en Común. Nadie conocía el viaje, ni el motivo, ni mucho menos se informó en Junta de Portavoces.


Publicidad


Es más, parte de las críticas se centraban en que el concejal Pablo Híjar viajaba a Palestina acompañado por otros ocho cargos públicos de otras regiones de España. Y todos ellos eran miembros de partidos de la órbita de Podemos o ‘los comunes’.

Otro de los asuntos que fueron criticados por la oposición, especialmente por el concejal popular Pedro Navarro, es que el desplazamiento y la estancia completa del concejal zaragozano corre a cargo del Ayuntamiento. El edil del PP remarcó estar “harto” de que los miembros de ZEC se paguen viajes de partido con dinero público.

Según ha podido conocer HOY ARAGÓN, el ’emisario internacional’ Pablo Híjar no viajó sólo desde Zaragoza. Durante los cuatro días de recorrido por los territorios palestinos, estuvo acompañado por una asesora de prensa de su departamento.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a preguntas de este periódico, se quita hierro al asunto. Se reconoce que era “importante” la presencia de un asesor de prensa para cubrir la comunicación del viaje de Pablo Híjar.

Según ha podido saber este periódico, el dinero parar financiar el viaje solidario del concejal Híjar, y su asesora de prensa, se nutre de la partida presupuestaria destinada a financiar los gastos de representación.

UN TERRITORIO SACUDIDO POR LA GUERRA

El edil de Zaragoza en Común ha podido comprobar, durante cuatro días, la realidad de un territorio sacudido por una guerra de difícil solución.

La ciudad de Zaragoza mantiene varios acuerdos de cooperación internacional con el territorio palestino. Concretamente, desde 1997, Zaragoza ha invertido 2.340.028 euros en Palestina.

En el marco del viaje institucional, el edil Pablo Híjar se reunió con el alcalde de la ciudad histórica de Belén, debido a que la ciudad de Zaragoza está hermanada con ésta.

Las dificultades que sufren, en su día a día, la población palestina fue lo primero que comprobaron los nueve cargos de la órbita de Podemos: el muro construido por el Estado Israelí, distintos campos de refugiados, y las ciudades de Ramallah, Belén y Hebrón.