Sabado, 15 de Diciembre de 2018

El Gobierno de Aragón ha regulado por primera vez el procedimiento para la certificación del nivel de conocimientos en lengua aragonesa según el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y del mismo modo que se hace con idiomas como el inglés o el francés.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, la Dirección General de Política Lingüística ha publicado hoy una orden que permitirá obtener los certificados de los niveles A2, B1 y B2 de comunicación y competencia de la lengua aragonesa.

Anualmente, se podrán convocar unas pruebas de certificación a las que podrán presentarse los interesados en acreditar su nivel y el contenido de las mismas se trasladará a la Academia Aragonesa de la Lengua para expedir el pertinente certificado.


Publicidad


Estos certificados responden a los planteamientos del MCERL, que apuesta por un enfoque esencialmente comunicativo, que promueva el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, es decir, la capacidad de uso de una lengua para comunicarse, mediante textos orales y escritos, en ámbitos y situaciones diversas de la vida real, utilizando los conocimientos, habilidades y estrategias más acordes con la situación de comunicación.

Los alumnos de aragonés, cuya enseñanza es de carácter voluntario, han pasado de 625 en el curso 2015-2016 a casi 1.200 en el curso 2017-2018 y de impartirse en 33 centros a más de 50.

Según datos de la UNESCO, la lengua aragonesa está “en peligro de extinción”, la cual hablan escasamente 12.000 personas en la comunidad.