Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La Diputación de Huesca (DPH) trabaja para que el pequeño núcleo pirenaico de Ascaso, que con cuatro casas abiertas alberga el festival de cine “más pequeño del mundo“, pueda disponer, en el primer tercio del siglo XXI, de energía eléctrica mediante una conexión a la red.

Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión celebrada en esta localidad, en la que han participado el presidente de la Corporación altoaragonesa, Miguel Gracia, el alcalde de Boltaña, José María Giménez, los directores de la muestra cinematográfica, Miguel Cordero y Néstor Prades, y la asociación de vecinos.


Publicidad


Gracia ha podido constatar que la iniciativa de poner en marcha un festival cinematográfico, que alcanzaba hoy el ecuador de su séptima edición, ha situado a Ascaso “en el mapa español del séptimo arte”, según ha informado la DPH en un comunicado.

Ha explicado que su institución trabaja actualmente con el municipio de Boltaña para “electrificar” este núcleo y llevar a cabo la infraestructura necesaria para conectarlo a la red de Endesa, distribuidora de energía en la zona.

Ascaso cuenta en la actualidad con una pequeña instalación fotovoltaica que, según han comentado los vecinos, no llega a cubrir la demanda en multitud de situaciones. Han advertido al presidente de la DPH, además, de que se trata de una instalación “antigua y obsoleta” que provoca averías y que requiere de un mantenimiento continuo.

Según las fuentes citadas, el proyecto de electrificación de Ascaso, que prevé una línea de conducción con tramos aéreos y soterrados, cuenta con una inversión prevista de 210.000 euros a financiar entre la Corporación provincial y el municipio de Boltaña.

Un proyecto, han añadido, que forma parte de un “costoso” plan de electrificación rural de la DPH que se inició en 2002 y que ha dado una “segunda oportunidad” a localidades afectadas por el proceso de despoblación desde los años sesenta y setenta del pasado siglo.

Para Miguel Cordero, quien también es el presidente de la asociación de vecinos de Ascaso, el proyecto de electrificación supondrá “considerarnos ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro“.


Publicidad


Lo ha visto, además, como una “garantía” de cara a repoblar el territorio, ya que, ha añadido, “se volvería a asentar población, y eso es también cuidar de la montaña, evitar incendios y generar valor añadido”.

Por esta razón, el presidente de la Diputación de Huesca ha reclamado la supresión de la tasa de transporte en el coste energético en estos territorios, que, ha subrayado, “precisamente son generadores de esa energía”.

Por su parte, la muestra cinematográfica afronta su recta final, con un programa en el que quedan pendientes de proyectar el clásico “Tiempos Modernos”, de Charles Chaplin, pero también del último documental de la mítica realizadora francesa Agnès Varda, “Caras y Lugares”