Viernes, 14 de Diciembre de 2018

ZARAGOZA – El Ayuntamiento de Zaragoza continúa en su empeño de practicar -con la gestión y sus formas- una política laicista en todas las acciones de gobierno. E incluso, aunque pueda parecer irónico, hasta en las tradicionales fiestas patronales de la Virgen del Pilar.

Durante la mañana de hoy, en la presentación oficial del programa de las Fiestas de la Virgen de Pilar en el consistorio zaragozano, se ha hecho un largo resumen de lo que acontecerá en la ciudad de Zaragoza durante sus fiestas patronales.

Eso sí, ni una sola mención explícita al motivo por el que se le da nombre, y conoce internacionalmente, a las fiestas patronales. Es decir, las fiestas en honor a la Virgen del Pilar.


Publicidad


Para eludir la mención, los dirigentes del Ayuntamiento de Zaragoza que han presentado el programa, el alcalde Pedro Santisteve y los concejales Fernando Rivarés y Arantxa Gracia, han utilizado cualquier tipo de expresiones.

Se ha mencionado, entre otras, “fiestas populares”, “fiestas pilaristas” o “fiestas mayores de la ciudad”.

En ningún caso, se ha mencionado Fiestas de la Virgen del Pilar o se ha hecho especial hincapié a la centralidad de las fiestas con la tradicional ofrenda de flores que mueve casi medio millón de personas el día 12 de octubre.


Publicidad


Por otro lado, en la presentación, el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado la diversidad de espacios para diferentes tipos de públicos, como el Parque Infantil ‘Río y Juego’, el Patio del Centro de Historias, ‘El Árbol de los Cuentos’ en el Parque Bruil, la ‘Plaza de la Magia’ en San Pedro Nolasco o el espacio ‘¡A bailar!’ en la plaza José María Forqué.

Este año, ha explicado el concejal Rivarés, con la mujer como protagonista, comenzando por su cartel- ‘La Pili’, de Mamen Marcén– y por el multitudinario pregón del día 6 de octubre.

“PILARES FEMINISTAS”

En este acto tan simbólico serán este año siete las mujeres que darán comienzo a las fiestas con una programación que contará con mayor presencia de artistas femeninas.

“Son unos Pilares feministas en los que vamos a reconocer desde el pregón la lucha de las mujeres desde todos los ámbitos; todo el elenco de mujeres que han luchado por la igualdad de género, que son símbolo de estas fiestas”, ha manifestado hoy el alcalde, Pedro Santisteve.

Con las mismas reivindicaciones, la cabalgata del pregón será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares que abarcará aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades en relación con la mujer.

Y el Ayuntamiento también ha apostado por convertir las Fiestas de la Virgen del Pilar en “cada vez más participativas, descentralizadas, sostenibles, alegres y divertidas“, con un mayor protagonismo de los barrios.

Aunque, como cada año, ha destacado el alcalde, la Plaza del Pilar seguirá siendo el “epicentro de las fiestas”, como “plaza de las risas, plaza para bailar y plaza de la fiesta“, ha descrito.

Además, habrá otros escenarios festivos repartidos por la zona Centro y Casco Viejo, Universidad y Romareda, zona Expo, barrios Delicias, Oliver, Las Fuentes, Torrero, Arcosur, Arrabal, Vadorrey y Valdespartera.

‘NO ES NO’

Como titular de Igualdad, Gracia ha apostado por convertir los Pilares en un espacio respetuoso y feminista, con la vuelta de la campaña ‘No es no’, que se verá reforzada este año por la premisa ‘Solo sí es sí’.

“Solo con el consentimiento expreso y deseo de la otra parte no se convierte en una agresión”, ha especificado la edil de ZEC, quien ha anunciado que este año se ponen en marcha unos “puntos seguros” en colaboración con Cruz Roja en los lugares con más afluencia, donde se informará sobre cómo actuar contra situaciones de agresión.