Martes, 11 de Diciembre de 2018

ZARAGOZA – El consejero de Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha anunciado que la Federación Interpeñas no tendrá un espacio propio en las próximas Fiestas del Pilar por motivos de seguridad y de legalidad.

Rivarés ha explicado que en “ninguno” de los informes solicitados para estudiar la propuesta de la federación -cinco de ellos municipales y uno de la Policía Nacional a través de la Subdelegación del Gobierno- se garantiza la seguridad del recinto y del proyecto.

Por lo que ha insistido en que su decisión es la que tomaría “cualquier otro cargo público con sentido común”: “No voy a firmar nada que no asegure hasta el último pelo o peca de cualquiera que asiste a uno de estos espacios, ni nada que no se atenga a derecho”.


Publicidad


Por lo tanto, a pocos días del Pregón, Interpeñas se queda sin ninguna de las tres opciones que registró en el consistorio el pasado día 20 de septiembre: el Parking Sur de la Expo, la zona del antiguo recinto ferial en Miguel Servet y el parque del Agua, en el entorno de la Torre del Agua y telecabina.

Además de la seguridad, la jurídica ha sido la segunda cuestión que el responsable de Cultura ha argumentado, ya que según un informe del Área de Servicios Públicos, cuyo responsable es el edil Alberto Cubero, queda fuera de la legalidad adjudicar un espacio directamente a una entidad.

“Existe una sentencia del año 2011 que dicen que ya hubo una adjudicación directa ilegal por parte del ayuntamiento, que fue recurrida por los hosteleros, y que tiene una sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento“, ha dicho Rivarés.

“NO ES UNA DECISIÓN POLÍTICA”

Rivarés ha señalado que no conceder a los peñistas un espacio propio no es una decisión política, sino una decisión personal basada en informes jurídicos. Y ha insistido: “No me la voy a jugar cuando ya ha habido muertos y accidentes casi mortales en otros años“.

“Si en seis informes no se garantiza la seguridad y un informe jurídico dice que no es legal adjudicar a dedo un espacio público a una entidad, no voy a prevaricar”, ha argumentado el consejero de Zaragoza en Común.

En cuanto a una alternativa de última hora para la agrupación de peñistas, el consejero ha sido tajante: “Hay más de 500 actos y docenas de espacios, todos son de acceso universal, esa es la alternativa y es la del Pilar de las calles”.


Publicidad


Preguntado por los periodistas, Rivarés ha descartado una masificación en el único gran espacio con el que contará la ciudad, el Espacio Zity de Valdespartera, con capacidad para 25.000 personas.

“No hay peligro de masificación. Está asegurada la movilidad porque se ha reforzado mucho más que nunca autobuses, tranvía y también la bici”, ha puntualizado.

En cuanto al fenómeno del ‘botellón’ en las inmediaciones, ha recordado que es un “modo de relación generacional” que no se da solamente en Pilares, sino todo el año, y que “no se pueden poner puertas al campo”.