Sabado, 15 de Diciembre de 2018

ZARAGOZA – Un total de 900 efectivos de la Policía Nacional, otros tantos de la Local y unos 130 de la Guardia Civil reforzarán la seguridad desde hoy y hasta el 14 de octubre, fecha en la que finalizan las Fiestas del Pilar, en las que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha dado cuenta de los resultados de la sexta reunión de la Junta Local de Seguridad, la última antes de las fiestas, tras la que ha explicado que se ha tenido en cuenta la ausencia del Parking Norte.


Publicidad


En este sentido, se ha trabajado en un dispositivo en condiciones en el otro gran recinto cerrado, el Espacio Zity de Valdespartera, así como en la Plaza del Pilar con medidas de seguridad especiales en el suelo, el subsuelo y los accesos, aunque los efectivos no solo se concentrarán en estos lugares porque “la ciudad es mucho grande”.

Ante las grandes aglomeraciones, se ha recomendado acudir con tiempo a los actos, no llevar muchos equipajes, mantenerse alerta ante posibles robos, vigilar a los niños, marcar puntos de reencuentro si se va en grupo y no portar armas, petardos o vidrios, que están prohibidos.

Abadía ha informado también de que este año se mejora la seguridad en la Plaza del Pilar, ya desde este día 6 con el primer acto multitudinario, el pregón, en el que se intensificarán los controles en los accesos y se garantizarán evacuaciones seguras que serán señalizadas mediante cañones láser que numerarán las respectivas calles de salida.

Dado el carácter descentralizado de las fiestas, también deberá hacer lo propio la Policía Nacional, cuyo operativo estará integrado por efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Reacción, de la XI Unidad de Intervención Policial, así como del resto de brigadas y comisarías de distrito.


Publicidad


El operativo durante los días festivos se verá reforzado con agentes de las unidades de intervención de Madrid, Pamplona y A Coruña, que realizarán junto al resto de agentes controles preventivos y aleatorios en la vía pública.

La Guardia Civil, por su parte, se centrará en las vías interurbanas, especialmente en los accesos a la Feria de Muestras o al recinto ferial, donde verificarán el consumo de alcohol y drogas. En total, la Benemérita aportará 130 efectivos: 80 de tráfico y 50 de otras especialidades.

También tendrá su cometido la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, con labores de protección de menores o de supervisión de los festejos taurinos.

Por su parte, la concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, ha señalado que la totalidad de la plantilla del Cuerpo estará en las calles durante las fiestas. A esos cerca de mil agentes se sumarán refuerzos de 300 efectivos durante la Ofrenda de Flores y de entre 200 y 250 este sábado para el pregón.

Además, más de 300 bomberos estarán trabajando desde los distintos parques de la ciudad y también de manera presencial en los puntos de mayor aglomeración de público.

LAS CONEXIONES CON VALDESPARTERA

Por otro lado, se ha centrado en el dispositivo de movilidad preparado para la semana festiva, especialmente reforzado en las conexiones con Valdespartera debido a la ausencia del Parking Norte y a la huelga del tranvía.

Así, 21 autobuses. 12 más que el año pasado, cubrirán la línea especial V1, que unirá el recinto ferial con la Puerta del Carmen y tendrá una frecuencia de entre 2 y 3 minutos, mientras que la V4, que circulará paralela al tranvía contará con nueve vehículos.

Ha recordado también que el resto de líneas de autobús serán reforzadas y que los servicios mínimos decretados por la huelga del tranvía son del 50 por ciento durante los paros matinales -de 11 a 14.30 horas- y del 68 por ciento en los vespertinos -de 18.30 a 22 horas-.


Publicidad


Esto supondrá que la línea 1 de tranvía tendrá una frecuencia de entre 11 y 14 minutos entre las 11 y las 14.30 horas y de unos 7 minutos entre las 18.30 y las 22 horas.

También se refuerzan los buses nocturnos o “búhos”, que se duplican, el servicio para personas con movilidad reducida y el tranvía seguirá funcionando durante las 24 horas como es habitual, mientras que se han instalado aparcabicis portátiles para promover la bicicleta como alternativa al coche.

Cerca de 200 servicios de la Cruz Roja y el refuerzo del 061, el 112 y de todos los servicios de emergencias completan el operativo de las Fiestas del Pilar.