El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y la concejal delegada de Hacienda del consistorio alcañizano, Anabel Fernández Romero, presentaron ayer en rueda de prensa la propuesta del equipo de gobierno municipal para las Ordenanzas Fiscales de 2019.

Como medidas más relevantes destacan: una rebaja de 0,10 puntos del IBI de Rústica, que pasa de un factor 1,1 a 1,0, para compensar el aumento de valor catastral que pueda suponer la reciente revisión del catastro rústico en el municipio alcañizano; y una bonificación parcial del IBI de Urbana para empresas que lleven a cabo nuevas contrataciones de personal indefinido.


Publicidad


FOMENTO DEL EMPLEO

En la rueda de prensa de ayer, el alcalde destacó que»mantenemos la línea llevada a cabo por este gobierno desde hace 7 años de no aumentar, e incluso disminuir, la presión fiscal del Ayuntamiento para ciudadanos y empresas de Alcañiz».

En la explicación de la propuesta de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento para 2019, la concejal de Hacienda indicó que «este año, la mayor fuerza por nuestra parte ha sido sobre el IBI».

En el detalle de las medidas, Anabel Fernández relató que la rebaja del IBI de Urbana por fomento de empleo será del 30% para empresas de más de 50 trabajadores con contrato indefinido, del 25% para las de 26 a 50 trabajadores y del 15% para las que tengan 25 o menos personas en plantilla.

En este sentido, la edil destacó que «en el IBI de Urbana hemos introducido bonificaciones que permitan crear empleo a las empresas y, con ello, hacer que crezcan Alcañiz y su desarrollo económico».

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

La delegada de Hacienda también se refirió a la rebaja del IBI de Rústica en las ordenanzas fiscales del año próximo. Fernández explicó que «se rebaja el tipo impositivo del Ayuntamiento para paliar el efecto de la revisión efectuada este año por el Catastro para este tipo de fincas, una medida que complementa la efectuada a través del presupuesto municipal con el arreglo de caminos agrícolas».


Publicidad


En la rueda de prensa de ayer también se recordó que con la menor carga impositiva y el aumento de costes fijos como los de Personal y de combustibles y otros suministros –por aumento de precios e impuestos sobre ellos desde el Gobierno de España-, el Ayuntamiento pierde poder adquisitivo.

Así lo explicó Juan Carlos Gracia, quien también puntualizó que «esa pérdida se compensa erradicando deuda, algo que venimos haciendo con nuestra gestión y control de la institución».

Además, el primer edil indicó que «gracias a la buena gestión podremos empezar a realizar inversiones importantes a partir del próximo año».

La propuesta de Ordenanzas Fiscales de 2019 del Ayuntamiento de Alcañiz presentada ayer en rueda de prensa por el equipo de Gobierno municipal incluye rebajas en los IBI de Rústica y de Urbana y la congelación del resto de tasas e impuestos.