Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia llegará a su XXIV edición, entre el 8 y 18 de noviembre, con la participación de 113 establecimientos, lo que supone un 32% más que el año anterior.

Un aumento de premios hasta los 13 debido a la “altísima calidad” y mayor número de distritos participantes en la capital, un total de siete. El evento está organizado por la Asociación Café y Bares de Zaragoza y Provincia.

De los 133 establecimientos participantes este año, un 44 por ciento están ubicados fuera del centro de la capital aragonesa, lo que es una apuesta también por la descentralización y la lucha contra la despoblación, ya que se reparten en siete distritos de Zaragoza capital pero también en establecimientos de Nuévalos, Morata, Fuendejalón, Alagón, La Almunia, Cariñena, Cuarte o Cadrete, entre otros.


Publicidad


Además de los bares de la provincia, el resto de establecimientos se distribuyen en Casco Histórico; Centro; Las Fuentes/San José/Torrero; Universidad/Casablanca/Valdespartera; Margen Izquierda y La Almozara/Casetas/Delicias/Miralbueno.

Del total de bares inscritos, un 46 % participa en el concurso por vez primera o no ha participado en la edición del año anterior, es decir, 51 establecimientos.

En esta edición se incorpora la categoría de tapa mediterránea, que se suma así a la aragonesa y original, y debido a la altísima calidad de las tapas se han ampliado a 13 los galardones que se entregarán tras la final, que tendrá lugar el 27 de noviembre y que incluye por primera vez el reconocimiento a la segunda y mejor tapa de Zaragoza, además de los mejores en cada categoría y los finalistas.

LAS OFERTAS

Para disfrutar de estas tapas se podrá comprar un bono en cualquiera de los locales participantes por 9,50 euros que incluye tres tapas más la bebida y, de cuyo importe, 0,50 céntimos se destinarán a un fin solidario, en este caso, la asociación Believe in Art que decora las habitaciones de los hospitales infantiles para que parezca un lugar distinto.

El aumento de las cifras no es, sin embargo, la única novedad de un certamen cuyo premio ha sido creado por los artistas de Artesanía Aliaga, vencedores, a su vez, del concurso planteado por la asociación entre los Artesanos de Zaragoza, y que se convierte este año en el primer concurso que se une a ‘Hostelería por el Clima’, una plataforma web puesta en marcha por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).


Publicidad


También este año, Renfe Viajes propone el concurso de tapas de Zaragoza como un plan de escapada y ha creado paquetes que incluyen el AVE, el hotel y el bono de tapas, que podrá recogerse en las oficinas de turismo, incluida la de la estación de Delicias.

En la edición del pasado año se vendieron 58.000 tapas y este año se prevé que la cifra se encuentre entre las 120.000 y 130.000, señaló el presidente de Cafés y Bares de Zaragoza, como organizador del evento, quien anunció que el concurso se presentará, en diciembre, en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Al margen del beneficio económico del certamen, otro de los valores de este concurso es descentralizar y desestacionalizar el turismo en otoño como para dinamizar los pueblos participantes.