El zaragozano Luis Antonio Carcas, con un preparado de aire litoral, ha ganado el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Luis Antonio Carcas Armengol, chef de Casa Pedro en Zaragoza -junto a su hermano Javier- ha sido el ganador, por ‘La mar de pincho‘, una tapa inspirada en productos marinos. El premio está también gratificado con 6.000 euros.


Publicidad


Es un bocado de mar, de elaboración rápida, consistente en «una falsa concha de ostra rellena con un guiso lento de cebolla y tomate, además de una emulsión de mejillones en escabeche y toques de encurtidos», explicó ayer poco después de escuchar el veredicto del jurado.

«Me encuentro muy emocionado y agradecido porque se trata de un concurso de mucho nivel en el que participan pinchos impresionantes de toda España», añadió.

Asistieron a la lectura del fallo y la entrega de premios la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, y el ministro de Turismo de Ecuador, Juan Ponce de León.

Publicidad

La ministra, durante su intervención, elogió el «mestizaje y cruce de culturas» entre territorios españoles y de diversas partes del mundo alcanzado gracias a estos dos concursos celebrados desde el pasado lunes en Valladolid.

«España ocupa una posición de liderazgo en la gastronomía, con la tapa como producto estrella» dentro de la estrategia para la captación de visitantes extranjeros, el 10 por ciento de los cuales «vienen a España atraídos por la gastronomía», añadió.