Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

El objetivo es recuperar la memoria del territorio a través de las relaciones que las personas establecen con los lugares.

Así es ‘El Álbum de Huesca’, el primer álbum colectivo compuesto por las fotos de la gente de Huesca hasta llegar a conformar una colección con sus historias, sus vivencias y de los momentos más relevantes y emotivos de sus vidas.

Publicidad

Está ideado desde el programa ViSiONA de la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con colectivos oscenses para trabajar de forma colaborativa en la memoria fotográfica de los habitantes de la provincia.

Las imágenes no tienen por qué ser antiguas ni tampoco técnicamente perfectas, tan solo contener una historia que las haga especiales para la persona que decida compartirlas. Las imágenes se deben subir de forma sencilla a albumdehuesca.es hasta el mes de febrero.

LA HISTORIA DE UNA PROVINCIA

Las vivencias de los nuevos pobladores, el recuerdo íntimo y personal de lugares que se abandonaron, los sentimientos de los que se fueron o de quien no lo hizo son algunos ejemplos de lo que se quiere hacer visible en los próximos meses.

El álbum ya comenzó a tomar forma y a día de hoy pueden verse más de 150 fotografías que fueron recogidas en la anterior edición de ViSiONA cuando se invitaba a compartir la foto más especial de su álbum familiar.

Los usuarios que quieran consultarlas tienen muchas más formas de acercarse a esta galería de recuerdos, pueden hacer un recorrido por la colección partiendo de las fechas en las que fueron realizadas, por lugares o por conceptos.

Publicidad

El proyecto está en continua evolución y ahora la novedad es que se puede participar compartiendo hasta cinco fotografías que respondan a la sensibilidad ante los procesos de viaje y territorio, temática sobre la que gira el nuevo ciclo de ViSiONA que esta vez mira a la despoblación.

La Asociación Multilateral se encarga de la coordinación en este nuevo periodo recogiendo el testigo del colectivo En Vez de Nada y reforzando el carácter social desde el convencimiento de que el arte tiene capacidad de desencadenar reflexión, crear empatía, establecer diálogo y dar paso a nuevas ideas.

El Álbum de Huesca quiere hacer partícipe a toda la provincia, por eso se van a realizar actividades por diferentes y ya han visitado para ello bibliotecas como la de Lanaja, Almudévar o Ayerbe