Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

De todos los partidos políticos con representación durante esta legislatura, ZEC es el único que ha conseguido aumentar en intención de voto. Y todos los demás pierden apoyos.

Así lo recoge el barómetro de satisfacción de los servicios municipales de la ciudad, promovido por el propio Ayuntamiento de Zaragoza. De manera detallada, es la opinión de 2.072 zaragozanos de más de 18 años que residen desde hace más de seis meses en la ciudad de Zaragoza. El coste de dicha encuesta ronda los 15.000 euros.


Publicidad


La encuesta refleja, entre otras cuestiones, la valoración de los representantes y grupos políticos municipales. En ésta, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, obtiene la mejor puntuación de todos los políticos de la ciudad. Concretamente, un 4,47 sobre 10.

Le sigue, en puntuación, la gestión del equipo de gobierno de ZEC valorada con un 4,41, Chunta Aragonesista (4,33), PSOE (4,27), Ciudadanos (4,08) y Partido Popular (3,79).

La tendencia de los encuestados hacia la izquierda (representada por el 1) y la derecha (el 10) apenas varía una décima con respecto a los resultados del barómetro del año pasado, con una media de un 4,62, que indica una leve inclinación a las ideologías de izquierdas.

Los cuestionarios telefónicos fueron realizados entre el 13 de septiembre y el 18 de octubre de 2018, coincidiendo prácticamente con el fin de las Fiestas del Pilar. Este sondeo se da a conocer seis meses antes de las elecciones autonómicas y municipales.

EL PSOE, EN CABEZA

La encuesta citada también catapulta al PSOE como el partido más votado después de cosechar, hace tres años, su peor resultado electoral en Zaragoza. Y tras haber otorgado la alcaldía a Zaragoza en Común.

Por tanto, según el barómetro municipal, ganaría las elecciones el PSOE, con Pilar Alegría a la cabeza, seguido por Zaragoza en Común (ZEC), Ciudadanos, Partido Popular, CHA y PAR.

Con una intención de voto prácticamente igual a la obtenida el año pasado, el PSOE quedaría primero si mañana hubiera que votar con un 11,6% de apoyo, seguido de cerca por Zaragoza en Común (en la encuesta engloba a ZEC, IU y Podemos) con un 9,8% gracias a una subida de más de una décima con respecto a los resultados del año pasado en las mismas fechas.

En un margen muy estrecho, Ciudadanos (8,6 %) y el Partido Popular (8,4 %), que ostentan la tercera y cuarta plaza, ambos con una bajada con respecto a la encuesta del año pasado, que en el PP solo es de un 0,6, mientras que la formación naranja padece una caída de 2,4 puntos.


Publicidad


En quinto lugar, la casilla de “otros partidos” gana terreno y sube del 1,3 % que recabó el año pasado al 3,3 % de este barómetro. No aparece en el barómetro la mención a VOX.

Chunta Aragonesista desciende 3 décimas con respecto al pasado barómetro y se queda con un 2,4 % de los votantes, seguida por el Partido Aragonés (0,2 %). Cabe destacar que en este barómetro un 38,7% de la muestra representa al “no sabe/no contesta”, un 14,1 % a quienes no votarían, en tanto que un 2,2% depositaría su voto en blanco y un 0,6 %, nulo.