La ciudad de Zaragoza tiene un grave problema de inversión. Así lo certifican las cifras oficiales de la ejecución del presupuesto inversor para el año 2018 del Ayuntamiento. Concretamente, sólo se ha invertido un 24% hasta el 31 de octubre. Es decir, de los 73 millones de euros presupuestados, sólo hay 19 millones de inversiones reconocidas.


Publicidad


En el año 2016 se batieron todos los récords de baja ejecución en el presupuesto inversor de la ciudad. Sin embargo, según la tendencia de este año, todo indica que en 2018 se superará la cifra del año 2016. Cabe recordar que la inversión no sólo es la ejecución de obras previstas en el plan municipal de urbanismo, también se incluye la inversión en servicios sociales y subvenciones.

La frase «Zaragoza está paralizada», en términos de inversión municipal, es una realidad, según las cifras oficiales del Ayuntamiento. Es más, en el presupuesto de este año 2018 se incluyen inversiones que ya se contemplaron hace años como necesarias para ejecutarse. Y cada año vuelve a no ejecutarse ni un céntimo de euro.

Por ejemplo, las obras que cada año vuelven a quedarse sin un euro son: los vasos de la piscinas municipales, el Parque torre ramona, el Parque del Tío Jorge, las supermanzanas –impulsadas por Chunta Aragonesista-, el sellado del vertedero de Torrecilla Valmadrid, las escuelas infantiles de Parque Goya o Valdespartera, los vestuarios del club deportivo Fleta, entre otros.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, consideró en rueda de prensa, en el día de ayer, de «escalofriantes» los niveles de ejecución de inversiones. Los datos, que fueron aportados por los populares, «certifican que son los peores de la historia».


Publicidad


Es «evidente que no saben gestionar», dijo Azcón, quien a su vez responsabilizó al PSOE de esta situación, al ser su socio presupuestario, porque «no hace nada por evitarlo».

Uno de los datos más sorprendentes, en términos de relación política entre ZEC y PSOE durante la aprobación del presupuesto, es el nivel de ejecución de las cuentas exigidas por el PSOE. Tan sólo un 4% de las partidas que los socialistas pactaron con ZEC se han ejecutado. Unas exigencias indispensables para que el PSOE dijera ‘sí’ a las cuentas de los comunes.

El PP, según ha alertado, de las 211 partidas que figuran en el capítulo 6 de inversiones, 119 partidas están al 0 % de ejecución (el 56 %).