Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

El Concurso de Tapas de Zaragoza, el certamen oficial más antiguo del mundo, ya conoce a sus finalistas. Tan solo 16 de las 168 tapas que se han presentado al concurso han logrado pasar los dos cortes del jurado y competirán por convertirse en la Mejor Tapa de Zaragoza, un prestigioso título que tan solo tendrá un ganador.

Además, los establecimientos finalistas competirán por los galardones a la Segunda y Tercera Mejor Tapa de Zaragoza, dos nuevos reconocimientos, y por los tres primeros premios de cada categoría: Original, Aragonesa y Mediterránea.

Publicidad

Para la gran final, que se celebrará el martes 27 de noviembre en el restaurante ‘El Cachirulo‘, se han clasificado 16 tapas.

En la tapa original, las finalistas son Envero Gastrowine, con su ‘Nidín Envero’, un nido de ternera y huevo; El Escondite, con su ‘Roscón de Esturión’; el recién abierto Nola Gras, con su tapa ‘Amazonas’ (taco de Oboluto de The Matcha relleno de gamba roja con emulsión de las cabeza, aire de río, brotes terrosos y café); La Bocca, con su ‘Jardín de las Delicias’; y Tulú, con su canelón de setas y rustido de ternera gallega gratinado con foie y trufa.

Un nido con ternasco y huevo, en Envero Gastro Wine / Café y Bares

Los clasificados en la categoría Mediterránea son la Cafetería Servet, con un gambón rebozado con bacon en tempura; el Thai Garden, con su guirlache de atún; el Lorigan de Morata de Jalón, con una tapa llamada ‘El Origen’; La Clandestina, con su tapa ‘Pájaro que Vuela’; El Peirón de La Manduca, con una carrillada de cerdo con garnacha en salsa de boletus y reducción de melocotón con vino; y Doña Tapa, con un ‘Huevo benedictino’ (hamburguesita vegetal con huevo poché).

Por último, los finalistas en la categoría de Tapa Aragonesa son Designio, con un crujiente de ternasco agridulce en cáscara de kikos, culis de borraja, mango y maracuyá; Casa Nogara (canelón de pollo al chilindrina con su textura en bizcocho y sus crujientes pimientos); Tapería Casa Gómez, con su ‘Sopa Aragonesa Sorpresa’; Casa y Tinelo, con un ‘Tataki baturro’; y El Gratal de Ejea de los Caballeros, con su ‘Coca-Cola’.

Tataki de ternera con texturas de borraja, en Casa Tinelo de Movera / Café y Bares

Por último, y como ya es habitual, en esta edición también se otorgará el premio a la Mejor Tapa Popular, que será elegido por las miles de personas que durante los 11 días del certamen de tapas más antiguo de España han visitado los establecimientos y han votado sus propuestas.

LA GRAN FINAL

En esta edición, la final será el día 27 de noviembre en el restaurante El Cachirulo, donde los finalistas presentarán sus tapas ante el jurado nacional por la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar el acto de entrega de premios y la cena que pondrá el broche de oro a la XXIV edición del concurso de tapas más antiguo del mundo.

La final cuenta con un jurado nacional de lujo: empezando por su presidente, el zaragozano Víctor Carracero, chef executive del restaurante T-Bone, del Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella; Clara P. Villalón, autora del blog Miss Migas y exconcursante de Masterchef; Iván Muñoz, chef del restaurante El Chirón, en Valdemoro, Madrid, galardonado con una Estrella Michelín; y Julio Yonping Zhang, un cocinero chino joven que ha triunfado en la capital con su restaurante Soy Kitchen y que, como curiosidad, en su etapa navarra aprendió a lidiar con borrajas para hacer su cocina fusión.