Sabado, 23 de Marzo de 2019

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha confirmado que se va a presentar al proceso de primarias para encabezar la lista de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Barba ha adelantado su intención en una entrevista en Radio Zaragoza, que su intención es aportar su capacidad de trabajo, sus ideas y su predisposición al diálogo para mejorar la ciudad.

La reacción de Barba contrasta con la opinión esgrimida por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Hace pocos días, éste aseguró que cuenta con el respaldo de Podemos para presentarse a la alcaldía de la ciudad. A día de hoy, tan sólo Violeta Barba opta a las primarias de Podemos para la alcaldía zaragozana.

Al proceso de primarias en Podemos le deberá seguir la negociación para construir una lista de confluencia con otras organizaciones, como IU, Equo y Zaragoza en Común (ZEC), con quienes ya se está negociando. El alcalde Pedro Santisteve, optaría -en un principio- por la candidatura de Zaragoza en Común. 


Publicidad


Por su parte, Violeta Barba busca armar una candidatura que sea “la mejor lista posible“, que aúne su propia experiencia en las Cortes de Aragón con la que pueden aportar personas que ya trabajan en el propio grupo municipal, como Iván Andrés (actual jefe de gabinete de Alcaldía), o que llevan tiempo implicadas con los movimientos sociales.

Según ha dicho, Barba siempre se ha creído la confluencia y por eso espera que sea posible conformar una lista más amplia, que vaya más allá de la marca única de Podemos, y que se pueda llegar a acuerdos.


Publicidad


Su intención, no obstante, no es ocupar “un puesto concreto” en esa lista, porque el trabajo por una ciudad “no se hace solo desde la alcaldía”, sino desde cualquier puesto de esa lista “siempre que sea inclusiva y que recoja las diferentes sensibilidades.

Con la lista definitiva de Podemos Zaragoza se intentará confluir, ha abundado, “sin apriorismos”, en tanto en cuanto Zaragoza en Común, según ha recordado, aún no ha decidido la forma en la que va a diseñar sus listas.

LAS TRES POSIBILIDADES

Según Violeta Barba, hay tres posibilidades: ir directamente a acuerdos con otras formaciones, ir a otro proceso de primarias en el que concurran los candidatos de la lista oficial de Podemos con los de otras formaciones, en cuyo caso ha asegurado que también se presentará, o que la formación morada concurra en solitario a las elecciones municipales, algo que Barba da por prácticamente descartado.

En el caso de Podemos, la decisión acerca de con quién y cómo confluir se tomará en el consejo ciudadano autonómico.

LA DUDA DE PEDRO SANTISTEVE

Por otro lado, ha asegurado que le parece “muy bien” y “legítimo” que el actual alcalde, Pedro Santisteve, de ZEC, tenga intención de repetir en el cargo, porque ha hecho un buen papel, pero también ha considerado que la generosidad que este pidió hace unos días para que los miembros de Podemos dieran “un paso atrás” en la intención de encabezar la lista de la confluencia no es adecuada.


Publicidad


En un contexto político local, autonómico y nacional de “auge de la extrema derecha, con un discurso machista y racista y que pone en entredicho el estado de las autonomías”, es hora de “dar pasos adelante”, y ha mostrado su deseo de que Santisteve “lo entienda”.

Las candidaturas individuales para las primarias se presentarán entre el 16 y el 19 de enero, tras lo que se abrirá un proceso de recogida de avales, para que las listas candidatas se puedan registrar los días 27 y 28 de enero. Las votaciones tendrán lugar entre el 1 y el 5 de febrero.