Martes, 22 de Enero de 2019

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, valoró ayer los nombres que comienzan a conocerse para liderar las candidaturas que competirán en las primarias de Podemos, Izquierda Unida o Zaragoza en Común para que, unidas en torno a una única candidatura, aspiren a ocupar la alcaldía de Zaragoza.

Y, entre ellos, opinó sobre la posición del actual alcalde de Zaragoza como un posible candidato. Escartín afirmó que Santisteveno tiene por qué ocupar el número uno de una candidatura”

Podemos Aragón celebró ayer el primer Consejo Ciudadano Autonómico del año, en un momento marcado por el proceso de primarias para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo y después de que Violeta Barba, presidenta de las Cortes, haya manifestado su intención de aspirar a la alcaldía de la capital aragonesa.


Publicidad


A este respecto, Escartín indicó que la posición de Podemos Aragón en este proceso es que los participantes estén “cómodos” y “orgullosos” de las personas que conformarán la candidatura final, en la que, explicó, la formación morada confluirá con IU y Equo en el seno de Zaragoza en Común.

Según Escartín, Santisteve ha sido el “mejor alcalde” que ha tenido la ciudad de Zaragoza, pese a los “errores” que haya podido cometer, y calificó de “buenísima noticia” que tenga ganas de continuar.

“Pero no tiene por qué ocupar el número uno“, ya que, según comentó, las reglas de juego todavía no están definidas y, en cualquier caso, éstas tienen que permitir que todo aquel que se quiera presentar pueda “jugar”.

Según el calendario previsto por la formación, el próximo 29 de enero se conocerán las candidaturas definitivas; la votación tendrá lugar entre el 1 al 5 de febrero y el resultado se conocerá el 7 de febrero.

Una vez elegidas los miembros de Podemos que estarán “en primera línea” comenzarán las negociaciones con el resto de fuerzas para conformar la candidatura municipal de Zaragoza.

No obstante, Escartín indicó que va a intentar cerrar antes un acuerdo a nivel autonómico para concurrir a las elecciones autonómicas en alianza con IU y Equo, algo que da por hecho, dijo.

“Lo que deseamos es no correr más en el ámbito municipal, sino cerrar primero el autonómico para luego lograr acuerdos coherentes en el ámbito municipal”, subrayó.