Más de 200 variadas citas culturales en veinte sedes repartidas por todo Aragón, de las cuales cuatro son nuevas, conforman la sexta edición del Festival Aragón Negro (FAN) que se va a celebrar del 15 al 31 de enero en lo que es una experiencia única en los eventos de este género y que supone una manera de descentralizar la cultura.

«El FAN se consolida de manera irreversible y estamos allí donde surge un nuevo cómplice», ha resaltado el escritor y director del Festival Juan Bolea, quien ha remarcado que siguen creciendo porque desde la organización del festival «se respeta la idiosincrasia de cada sede». 

En esta edición se ha concedido el Premio de Honor del FAN a la escritora Julia Navarro y el Premio Especial «El/La mejor de los nuestros» ha recaído a la también escritora Marta Robles, cuyos galardones recibirán en la Gala de Honor y Premios del FAN 2019, que se celebrará el próximo 22 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza.


Publicidad


Juan Bolea; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, y la asesora cultural del FAN, Jana Catalán, han presentado hoy esta sexta edición del festival, a la que se incorporan como nuevas sedes las localidades zaragozanas de Leciñena, Cadrete, Brea de Aragón e Illueca. 

Junto a Julia Navarro y Marta Robles también está prevista la presencia del último vencedor del Premio Hammett, así como de más de un centenar de autores que participarán en las veinte sedes del festival, entre los que destacan Teresa Viejo, Fernando Marías, Mabel Lozano, Raquel Lanseros, Juan Pedro Cosano, Virginia Aguilera, Irene Vallejo, María Frisa o Roberto Malo, entre otros.


Publicidad


En esta sexta edición el festival se han lanzado como ejes vertebradores del evento tres ejes temáticos: héroes, erotismo y magia, mientras que en el aspecto social se centrará en la ayuda a la África Negra.

En 2018 más de 30.000 personas participaron en alguna de las diferentes actividades culturales que se programaron y para este año desde la organización confían en superar los 35.000 asistentes. 


Publicidad


Además del crecimiento en el número de sedes, también se incrementa la sección gastronómica del festival, que cuenta con la colaboración de las consejerías de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y la de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Juan Bolea se ha mostrado convencido de que «el FAN seguirá creciendo» en las próximas ediciones aunque pueden tener problemas para limitarlo, «pero es un enorme orgullo».


Publicidad


También ha recordado que en la primera edición la única sede fue Zaragoza y que desde entonces el festival se ha terminado convirtiendo en un referente internacional que «nadie es capaz de imitar». «Hay más mimbres y más sabiduría y cultura de la que pensábamos», ha dicho.